VALENCIA, (EP). El sindicato CSI·F ha pedido a la Conselleria de Educación que se replantee la exigencia del nivel C1 para obtener la capacitación en inglés, tal como plantea el borrador del decreto de plurilingüismo. La central sindical ha apuntado en un comunicado que en la actualidad reclama el escalón anterior, el B2, que ya implica "un elevado esfuerzo formativo por parte de los docentes". También subraya que Educación "no aporta los medios para mejorar esa formación".
La central sindical ha explicado que ha presentado esta propuesta como alegación antes de que Conselleria de Educación apruebe el decreto de plurilingüismo. El sindicato señala en su escrito alegatorio "el esfuerzo hecho por parte de muchos docentes para obtener el B2" y añade que la situación "se agrava" debido a que "el nivel de exigencia en lenguas que demanda la Administración nunca ha estado a la altura de la oferta formativa para el profesorado, ni en cantidad ni en calidad".
Por estos motivos, pide "que se replantee esta exigencia y que se implante a más largo plazo, cuando Conselleria financie la adecuada formación para el profesorado y amplíe el número de horas previstas".
La central sindical detalla que el decreto de plurilingüismo tiene prevista su aplicación en el curso 2017-2018 en Infantil; entre 2018 y 2012 en Primaria dependiendo de los niveles; en 2021-2022 en ESO y en el curso 2023-2024 en Bachillerato.
El número de asignaturas a impartir en inglés se incrementará. CSI·F también pide a Conselleria que aclare "qué pasara con los docentes que han obtenido su capacitación con el B2, como todavía viene sucediendo".