VALÈNCIA, (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) reclama a la Conselleria de Educación más medidas prácticas para combatir el acoso escolar, con de disposiciones legislativas como la Ley de Autoridad del Profesorado o el Decreto de Convivencia, y resalta que una reducción efectiva del número de alumnos en las aulas y también de la carga lectiva del docente conllevaría una disminución de episodios de acoso.
En un comunicado con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar que se conmemora este martes, el sindicato ha instado a la Generalitat a ejecutar "actuaciones más contundentes para combatirlo", entre ellas reforzar la autoridad del docente, de manera que pueda aplicar medidas correctoras más ágiles y se vea más protegido para atajar situaciones en las que detecte ese acoso.
CSI·F señala que los mecanismos actuales no resultan lo suficientemente eficaces, ya que la Ley 15/2010 de 3 de diciembre de Autoridad del Profesorado requiere de una mayor concreción porque se basa en postulados "muy generales, sin desarrollar de manera adecuada los derechos y principios del personal docente". El Decreto 39/2008 de 4 de abril de Convivencia en los Centros "debería de contemplar con más claridad la figura del docente como autoridad para que se sienta más amparado", ha agregado.
La central sindical subraya también la importancia de reforzar el papel del coordinador de convivencia, junto a la comisión de convivencia en el centro. Igualmente, reclama una reducción de la carga lectiva para que el docente pueda dedicar más tiempo a dialogar con las familias, a supervisar medidas correctoras o a prevenir problemas. Del mismo modo, exige una reducción efectiva de ratios en todos los niveles, ya que considera que un número inferior de alumnos por aula ayudaría a mejorar la docencia y la convivencia.