VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegura que "la negativa reiterada de la Conselleria de Educación a permitir que docentes sin 'capacitació en valencià' cubran plazas vacantes está provocando más saturación en los centros". "La existencia de puestos sin cobertura -apunta- provoca que el resto de personal de departamento tenga que asumir guardias, atención de inicio de curso o incluso clases que no les corresponden por esa carencia de docentes".
CSIF comenta, en un comunicado, que la falta de planificación de la Administración ha provocado que numerosas plazas no puedan adjudicarse desde el inicio de curso porque gran parte de los interinos de las bolsas de esas especialidades están desactivados. En muchos casos esa desactivación ha sido forzosa por carecer de la capacitació en valencià. Esta circunstancia provoca una sobrecarga a centros en general y, en particular, a departamentos que tienen plazas sin cubrir.
El sindicato señala que, por ejemplo, los docentes de guardia se ven obligados a atender clases sin profesor y no poder realizar otras tareas, o que existen turnos de guardias sin cubrir porque estaban asignados a una plaza a la que todavía no hay un profesional destinado. La misma situación se produce respecto a tutorías, ya que la atención de inicio de curso a los alumnos sin tutor la tienen que asumir los jefes de departamento o de estudios.
La central sindical apunta que, incluso, "se producen casos de docentes que están impartiendo a grupos que no les corresponde para evitar que los alumnos se queden rezagados y puedan avanzar al mismo ritmo que las otras clases". El sindicato recuerda que el actual curso ya lleva 15 días lectivos transcurridos desde que comenzó el 11 de septiembre y que Conselleria aún no ha cubierto esas bajas que conocía desde antes de empezar las clases. El sindicato reclama soluciones urgentes.