X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CIS: Puig ganaría las elecciones y podría gobernar con Compromís o con Ciudadanos

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. El PSPV ganaría las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y podría gobernar en coalición con Compromís o con Ciudadanos sin necesidad de la participación de Unides Podem ni Vox, respectivamente.

Así, los socialistas lograrían un 30,9% con una proyección de entre 33 y 36 escaños, entre 10 y 13 más que en 2015, donde lograron un 20,8% de los votos. Por la segunda plaza, aunque a notable distancia, habría una pelea entre tres partidos: PP, Ciudadanos y Compromís. 

Los populares obtendrían un 15,4%, con una perspectiva de 15-16 escaños, una caída de la mitad de su representación respecto a 2015.

Ciudadanos superaría en porcentaje al PPCV de Isabel Bonig aunque se produciría prácticamente un empate técnico en escaños: 16% y 16-19 diputados, tres puntos por encima de 2015.

También cerca de la pelea por la segunda plaza estaría Compromís, que conseguiría un 16,9% y 17-18 actas. Unos números similares a los de las pasadas elecciones autonómicas aunque ligeramente inferiores.

En cuanto a Unides Podem-EUPV, sacará según el CIS una representación muy inferior a la conseguida en 2015, donde la formación morada en solitario logró 13 escaños y un 11,5% de los votos. En esta ocasión, el estudio apunta a un 8,3% de respaldo y una horquilla entre 7 y 8 escaños.

La irrupción de Vox sería mucho más discreta que en Andalucía y de la que señalan otras encuestas, dado que entraría en Les Corts con un 6,5% y 5 o 6 diputados.

 

Los indecisos

Un 74,9% de los valencianos ha asegurado que irá a votar "con toda seguridad" el próximo 28 de abril y un 11,9% ha respondido que "probablemente sí lo haga". De ese electorado que irá a votar, un 60,1% ha respondido que ya tiene decidido su voto y un 38,7% que no lo ha decidido. 

El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan asignarse con exactitud en estos momentos. Estos y otros datos se encuentran recogidos en la encuesta preelectoral realizada en la Comunidad Valenciana entre el 15 y el 24 de marzo, -con una muestra de 1.373 entrevistas-.

Noticias relacionadas

next