es primero con un 29,9% y el pp y cs empatan en segunda posición (20,4%)

CIS: El PSOE se dispara tras la moción de censura, que supera en nueve puntos al PP y Ciudadanos

2/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa ha disparado al PSOE y le ha colocado como primera fuerza política con el 29,9% de los votos, superando así en 9,5 puntos tanto al PP como a Ciudadanos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de julio.

Según dicha encuesta, recogida por EFE, los socialistas suben casi ocho puntos en estimación de voto desde el barómetro de abril, mientras que los populares bajan casi cuatro puntos y Ciudadanos dos, y ambos empatan en estimación de voto (20,4%).

Mientras, Podemos y sus confluencias pierden también cuatro puntos y se quedan en el 15,6%. La encuesta refleja la llegada de Sánchez al Gobierno pero no tiene en cuenta el nuevo liderazgo en el PP, ya que su trabajo de campo tuvo lugar entre el 1 y el 10 de julio, cuando todavía no se había cerrado el proceso de primarias del PP con la elección de Pablo Casado.

El sondeo muestra además una subida de ERC de nueve décimas, hasta el 3,9% y una bajada del PDeCAT en cuatro décimas, hasta el 1,3%, mientras que el PNV pierde sólo una (1,2 %) y Bildu se mantiene estable con el 0,6% de los apoyos estimados.

Pedro Duque es el ministro mejor valorado, seguido por Marlaska, Calviño y Borrell

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, es el ministro de Pedro Sánchez mejor valorado y, con una puntuación de 5,41, es el único miembro del nuevo Gobierno que supera el aprobado, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que ha examinado al nuevo Ejecutivo.

A continuación se sitúan el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,89 y la de Economía, Nadia Calviño, con 4,81 puntos. El cuarto, Josep Borrell (4,76) es además el más conocido por los españoles, y el único al que valoró casi un 50 por ciento de los encuestados.

 

En el extremo más bajo de la tabla están la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con un 4,31 y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con un 4,39. También son de los más desconocidos, junto a la titular de Justicia, Dolores Delgado, que, sin embargo, obtiene una nota de 4,51.

Los ministros recién llegados obtienen mejores notas que aquellas con las que se despidieron sus antecesores, ya que el pasado mayo la mejor nota del Gobierno de Mariano Rajoy, la de Soraya Sáenz de Santamaría, fue un 3,34.

Todos, además, superan en valoración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y eso que su 4,04 le sitúa casi en cabeza de los líderes políticos --solo le supera, por una centésima, el diputado de Compromís Joan Baldoví--.


Noticias relacionadas