VALÈNCIA (EP). CESM-CV (Sindicato Médico Comunidad Valenciana) ha presentado una querella contra la Conselleria de Sanitat por los presuntos delitos de prevaricacion administrativa y delito de intrusismo por la creación del Servicio Vital Avanzado-Enfermería, unas unidades de atención de urgencias integradas en exclusiva por personal de enfermería sin profesionales médicos, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Al respecto, explica que estas unidades de nueva creación, que están dotadas de los mismos medios materiales que los denominados SAMU, (Servicio de Atención Médica Urgente), se han conformado exclusivamente con personal de enfermería sin la presencia de profesionales médicos lo que es "un claro y evidente engaño" a los ciudadanos ante situaciones de emergencia.
En ese sentido, señalan que en una situación de urgencia sanitaria en las que está en riesgo su salud, la Administración les ofrece un servicio asistido "exclusivamente con personal de enfermería y sin la presencia de facultativos, lo que puede ocasionar "graves riesgos
para la integridad e incluso la vida de ciudadanos que precisan de una asistencia inmediata, al ser asistidos exclusivamente, por personal no cualificado, para su correcto diagnóstico y tratamiento".
CESM recuerda que estas mismas unidades llamadas SVA-enfermería y creadas por la Conselleria de Sanitat fueron suspendidas en el año 2020 precisamente por considerar la propia Administración que "no tenía soporte legal". Pese a ello, y de manera "inopinada han sido puestas de nuevo en funcionamiento, sin haberse hecho públicas las razones, motivos y fundamentos legales que han motivado su creación".
En esta línea, advierten de que con su puesta en funcionamiento "se invaden competencias exclusivas de los profesionales médicos". Así, indica que los protocolos creados al efecto así lo ponen de manifiesto, y por tanto el personal que presta servicios en dicho SVA-Enfermería realiza actos y actuaciones que se consideran "incursas en un delito de intrusismo profesional", además de generar "una evidente responsabilidad frente a los ciudadanos que no son advertidos de que quien los atiende no es un profesional médico y de las consecuencias para su seguridad e integridad que de ello se pueda derivar".
De hecho, afirma que ya se han producido "incidencias" en la atención y más aún cuando el tiempo en el que los ciudadanos que demandan la atención urgente es "crucial para evitar agravamientos en sus lesiones, e incluso pérdida de vidas".
Por ello, confían en que con esta querella contra la responsable del SES y contra los cargos directivos de la conselleria responsables de la creación de los denominados SVA-Enfermeria (Servicio Vital Avanzado Enfermería) los juzgados procedan a "dirimir las responsabilidades" de los cargos de Conselleria de Sanitat que han creado y puesto en funcionamiento estas unidades, y a su vez, "suspendan de una manera definitiva un servicio de atención urgente a la población sin profesionales médicos".