VALÈNCIA (EP). El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha criticado que el colectivo médico "quiera acaparar" la prescripción de medicamentos y ha rechazado las críticas realizadas por entidades representativas de los facultativos. Así lo ha indicado, en un comunicado, después de que el pasado lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, firmase una resolución para acreditar a los enfermeros que desarrollan su actividad en el sistema público valenciano de salud para la indicación, el uso y la autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
Este viernes, la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), María Isabel Moya, pidió una "rápida rectificación, aclaración y concreción" a Barceló por emplear "conceptos erróneos" puesto que la prescripción es "competencia exclusiva de los médicos".
En este contexto, el CECOVA afirma que la medida de Conselleria "no hace más que dar seguridad jurídica a una actividad que las enfermeras realizan ya dentro de su campo competencial propio con plena autonomía profesional, científica y técnica", ha señalado en un comunicado.
Los representantes de la profesión enfermera de la Comunitat defienden "la modificación de la popularmente conocida como 'ley del medicamento'", con el fin de que los enfermeros "tengan la misma capacidad para prescribir dentro de nuestro campo competencial que podólogos y odontólogos". "En un contexto sanitario como el actual no es admisible que el colectivo médico quiera acaparar algunos términos como el de prescribir", ha añadido el CECOVA. A su juicio, "no se puede abogar por desarrollar y dar más protagonismo a la Atención Primaria y desarrollar estrategias a nivel nacional, sin contemplar al máximo los nuevos roles de la profesión de enfermería y sus competencias".
El Consejo ha recalcado que "no hay que olvidar que años atrás el colectivo médico quiso acaparar y monopolizar el concepto de 'consulta' para evitar la existencia de las consultas de enfermería y que en la actualidad es algo totalmente normalizado y contemplado, en la imprescindible potenciación de la Primaria".
Con ello, considera que la profesión enfermera hace "muchos años" que en la práctica dejó de ser "la auxiliar del médico" y "tiene la formación y capacitación suficientes para decidir dentro de sus campos de actuación". Así, pide tener la mentalidad "abierta", "tener claro el concepto de sanidad global, saber quiénes son los actores en estos momentos y, sobre todo, saber el papel de Enfermería en la nueva sanidad". "Todo ello sin olvidar que el eje de todas estas medidas es el ciudadano, que es, al fin y al cabo, el destinatario de nuestros cuidados", ha remarcado el CECOVA.
"Situaciones como la que se denuncia hacen que se pase del 'medicocentrismo' de los hospitales, al 'medicocentrismo' en Primaria y si de verdad se quiere potenciar este último ámbito, habrá que asumir que las enfermeras deben tener mucho más protagonismo del que tienen ahora y no poner cortapisas a su ejercicio profesional autónomo", ha concluido.