VALÈNCIA. Las direcciones de los sindicatos mayoritarios de la Comunitat, CCOO-PV y UGT-PV, encabezadas por los respectivos secretarios generales Arturo León e Ismael Sáez, han acordado este martes "una movilización amplia para denunciar la falta de inversiones en nuestro territorio y reivindicar un sistema de financiación más equitativo".
Esta es una reclamación que afecta a toda la sociedad valenciana y que debe ser convocada por todos los sectores: patronales, partidos políticos, movimientos sociales, vecinales, feministas y por la ciudadanía en general. Plantearán al resto de actores políticos y sociales que la indignación se traduzca en una manifestación en torno a la fecha simbólica del 9 d’Octubre. Consideran que infrafinanciación tiene consecuencias en los servicios públicos que no se pueden prestar o ampliar y en la dificultad para promover un cambio de modelo económico, por tanto, la falta de recursos repercute en una mayoría social.
Además, en el encuentro se ha hecho balance del diálogo social, que en algunos casos se salta procedimientos de consulta a los sindicatos, y que no termina de cuajar en acuerdos globales. Cierto es que está en marcha la firma de un pacto sobre cláusulas laborales y el impulso de un instituto de relaciones laborales que esperan cristalice antes del verano. Pero se echa en falta una mayor coordinación entre los trabajos que desarrolla cada una de las mesas, que siguen ritmos desiguales, para evitar duplicidades.
En la reunión se ha evidenciado que no se entiende por qué no se nombra nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), si existe un amplio consenso acerca de la persona propuesta, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Carlos Alfonso Mellado. Instan, por tanto, al Consell a acelerar su nombramiento.