X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a los 20.000 empleados de la comunitat valenciana

CCOO llama a la huelga el jueves a los empleados del sector textil para lograr una subida salarial

17/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). CCOO de Industria ha convocado para este jueves, 19 de julio, una huelga para los 20.000 trabajadores ocupados en el sector textil de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de lograr una subida de los salarios y que no se sitúen "por debajo de los 14.000 euros anuales".

Tras varios meses, el sindicato entiende que "los avances en la mesa negociadora no han sido suficientes para suscribir un acuerdo de convenio colectivo que no respeta los parámetros mínimos", adoptados por CCOO y UGT en el reciente Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La central advierte en un comunicado que "a pesar de que la patronal ha ofrecido un ajustado incremento del 2%, 2% y 1,8% para los años 2018, 2019 y 2020 con carácter general --convertibles en 3% de incremento para los salarios más bajos-- no cumplen con el requisito de contar con un salario mínimo de 14.000 euros conforme recoge el acuerdo estatal".

Ante esta situación, CCOO lamenta que se ha visto "obligada" a convocar la huelga en el sector tras proponer la defensa de ese salario mínimo de 14.000 euros como suelo salarial, para "la recuperación de un sector que no puede devaluar más las condiciones salariales". "La competitividad no pasa por la precariedad salarial", reivindican desde el sindicato.

En los últimos años, "los trabajadores en el sector textil han hecho esfuerzos de contención salarial durante la crisis, en línea con las dificultades en las empresas". Para CCOO, "ahora es el momento de recuperar la senda de crecimiento y repartir parte de esa recuperación".

Sector en crecimiento

En la actualidad, "el paro afecta a más de 90.000 trabajadores y a 6.300 empresas en todo el Estado". Desde la organización destacan además que se trata de "un sector en crecimiento, cuyas empresas que han generado más de 900 millones de exportaciones en 2017", por lo que "no puede mantener salarios por debajo de los 14.000 euros anuales".

Por todo ello, CCOO de Industria hace un llamamiento a secundar la huelga del textil "especialmente en las comarcas centrales", dada la incidencia que tiene el sector sobre el empleo y el crecimiento local. Estas zonas concentran el 70% del textil valenciano, por lo que para la central "es determinante para la economía de muchas familias, que han sufrido los efectos devastadores de la crisis".

"Después de la firma del reciente AENC, no es posible firmar un acuerdo de la envergadura del textil, porque devalúa el discurso que han sostenido las organizaciones sindicales mayoritarias CCOO y UGT, frente a CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), y pondría en riesgo su desarrollo", advierten desde el sindicato. En definitiva, "es el momento de pasar a la ofensiva".

Noticias relacionadas

next
x