X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de DISTRITO DIGITAL rcd espanyol b hércules cf benidorm

el audiovisual valenciano logra 6 nominaciones

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'La Innocència' ponen el sabor valenciano a los Goya

2/12/2019 - 

CASTELLÓ (EP/CP). El sector audiovisual de la Comunitat Valenciana ha conseguido un total de siete nominaciones directas a los Premios Goya 2020, cuya lista de finalistas ha dado a conocer este lunes la Academia del Cine. Buñuel en el laberinto de las tortugas, La innocència y Madrid 2120 son las obras que ponen el sabor valenciano en los galardones nacionales. Pero además, también gozan de representación profesionales de la Comunitat en la producción y apartados técnicos de algunas de las películas más aclamadas de la temporada, como Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

El largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas aglutina la mayoría de distinciones al optar a cuatro Premios Goya, a 'Mejor Película de Animación', producida por Sygnatia, S.L., The Glow Animation Studio, Hampa Studio; a la 'Mejor Dirección Novel', para Salvador Simó; al 'Mejor guion adaptado', para Eligio Montero, Salvador Simó, y a la 'Mejor Música Original', compuesta por Arturo Cardelús. 

También ha obtenido dos nominaciones la ópera prima de Lucía Alemany, La Innocènciaal figurar como 'Mejor Actriz Revelación' la intérprete castellonense Carmen Arrufat. Así mismo, también opta a 'Mejor Canción Original' por 'Allí en la arena', de Toni M. Mir.

Carmen Arrufat como Lis en 'La Innocència'

Los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados este lunes de anunciar el nombre de los aspirantes de la edición de 2020 de los premios más importantes del cine español, en un acto en el que han estado acompañados por el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz. Mientras dura la guerra, de Alejandro Amenábar, es la película favorita de la 34 edición de los Goya con un total de 17 nominaciones, y cuenta con la producción del castellonense Fernando Bovaira. La cinta, que narra el histórico combate dialéctico de Miguel de Unamuno y Millán Astray en la Universidad de Salamanca, aspira, entre otros, a los galardones a 'Mejor película', 'Mejor dirección', 'Mejor actor protagonista' (Karra Elejalde), 'Mejor dirección de fotografía', 'Mejor guion original', 'Mejor dirección de producción', 'Mejor actor y actriz de reparto' (Vicente Vergara y Nathalie Poza).

Le sigue en números Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que cuenta con 16 candidaturas y tiene una importante vinculación con la Comunitat, ya que se rodó en parte de la localidad valenciana de Paterna. De hecho, el Ayuntamiento de esta ciudad ha realizado la primera ruta guiada por las cuevas que sirvieron de escenario a la película del director manchego, viviendas construidas y habitadas por las familias paterneras desde el siglo XIX. Asimismo, dos profesionales valencianos que integran el equipo lucharán por un Goya. Se trata de Ana Lozano, nominada en la categoría de Maquillaje y Peluquería, y Toni Novella, en la de Mejor Dirección de Producción, informan fuentes del Institut Valencià de Cultura. También, compite en las categorías de 'Mejor película', 'Mejor dirección', 'Mejor actor y actriz protagonista' (Antonio Banderas y Penélope Cruz), 'actor y actriz de reparto' (Asier Etxeandia y Julieta Serrano), 'Mejor montaje', 'Mejor sonido' o 'Mejor guion original'.

La siguiente en la escala de nominaciones es La trinchera infinita, el trío formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goneaga competirá en un total de 15 categorías, entre las que destacan las de 'Mejor película', 'Mejor dirección', 'Mejor actor' y 'actriz protagonista' (Antonio de la Torre y Belén Cuesta), 'Mejor montaje', 'Mejor música original', 'Mejor dirección de producción' y 'Mejor dirección de fotografía'.

Resto de nominados

En número de nominaciones, la siguiente película que aspira a más premios es Intemperie, de Benito Zambrano, que competirá por los galardones a Mejor película, Mejor guion adaptado o Mejor guion original, entre otros.

Asimismo, la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas aspira a cuatro galardones, mismo número que O que arde y Ventajas de viajar en tren. En concreto, O que arde, de Oliver Laxe, que consiguió en Premio al Jurado en la pasada edición del Festival de Cannes, competirá también como Mejor película Mejor dirección, y cuenta además con una nominación a Mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez, de 84 años.

Junto a Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Karra Elejalde, también aspira a Mejor actor protagonista Luis Tosar (Quien a hierro mata). En el apartado de Mejor actriz se encuentran, además de Penélope Cruz y Belén Cuesta, Marta Nieto (Madre, de Rodrigo Sorogoyen) y Greta Fernández (La hija de un ladrón).

En el apartado a Mejor actor de reparto se encuentran, además de Etxeandia, Leonardo Sbaraglia (Dolor y gloria), Luis Callejo ('Intemperie') y Eduard Fernández (Mientras dure la guerra). Por su parte, además de las ya citadas Julieta Serrano y Nathalie Poza, también aspiran al premio Mona Martínez y Natalia de Molina (Adiós).

En cuanto a la categoría de Mejor dirección novel, Belén Funes es la única mujer que aspira a este galardón con La hija de un ladrón y competirá por este galardón junto a Salvador Simó (El laberinto de las tortugas), Galder Gaztelu-Urrutia, por El hoyo; y Aritz Moreno, por Ventajas de viajar en tren.

En los apartados de Mejor película iberoamericana se encuentran Araña, de Andrés Wood; El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi; La odisea de los giles, de Sebastián Borensatein; y Monos, de Alejandro Landes. Por su parte, a Mejor película europea competirán Border, de Ali Abbasi; Los miserables, de Ladj Ly; Retrato de una mujer en llamas, de Celine Sciamma; y Yesterday, de Danny Boyle.

También aparecen en el listado final de nominados Madrid 2120, codirigida por Paco Sáez y que intentará llevarse el Goya a 'Mejor Cortometraje de Animación'.

La entrega de premios de la 34 edición de los Premios Goya tendrá lugar en una gala que se celebrará el 25 de enero en Málaga, y que contará de nuevo con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia.

Para saber más

Noticias relacionadas

next
x