X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

junto con el bce

Bruselas vuelve a insistir sobre la privatización de Bankia y las fundaciones bancarias

10/10/2018 - 

MADRID (EP). La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han instado de nuevo a las autoridades españolas completar la venta de Bankia, así como a alentar las desinversiones de fundaciones bancarias en cajas de ahorro, con el objetivo de "reforzar" aún más el sistema bancario español. "Completar la privatización de Bankia y alentar a una mayor desinversión de las fundaciones bancarias en cajas de ahorro continuará reforzando el sector bancario español", han afirmado el Ejecutivo comunitario y el BCE de forma preliminar tras la décima visita a España posterior al rescate bancario, que tuvo lugar los pasados 4 y 5 de octubre.

A nivel general, ambas instituciones resaltan que el sector bancario español "continúa disfrutando de una solvencia y liquidez confortable", así como que "su rentabilidad también ha mejorado gracias a la reducción de las provisiones relacionadas con los créditos dudosos". En este sentido, Bruselas y el BCE han destacado que el nivel de estos activos tóxicos ha disminuido en España hasta situarse por debajo de la media europea.

Con respecto a la fusión entre Bankia y BMN, los servicios de los dos organismos europeos se limitan a afirmar que "ha progresado bien", mientras que sobre la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sólo recuerdan que está preparando una estrategia de gestión de sus activos y analizando cómo mejorar su rentabilidad.

Reequilibrio de los indicadores macro

En relación a la evolución económica, Bruselas y el BCE subrayan que el crecimiento sigue superando la media de la eurozona y que el "reequilibrio" de los indicadores macroeconómicos también ha progresado. No obstante, también han indicado que los "débiles" resultados del sector exterior en la primera mitad del año han conducido a una "suave desaceleración" del crecimiento del PIB, "en línea" con las expectativas.

"Además, los todavía altos niveles de deuda externa y doméstica y desempleo justifican esfuerzos políticos para garantizar una senda de crecimiento más duradera y para conseguir un mayor crecimiento de la productividad", añaden. En este sentido, recuerdan que las medidas deberían incluir "pasos" para seguir reduciendo el paro, hacer más inclusivo el mercado laborar, mejorar el entorno de negocios y fortalecer la capacidad de innovación de la economía.

Por último, culminan la declaración preliminar destacando que España debe continuar con su consolidación fiscal "con vistas a asegurar una reducción decisiva de su ratio de deuda pública" y a "construir reservas fiscales necesarias para sobreponerse a cualquier posible shock adverso".

Noticias relacionadas

next