Hoy es 22 de enero

después de que china limitase las importaciones de desechos

Bruselas obligará a que todos los envases de plástico sean reciclables en 2030

16/01/2018 - 

ESTREASBURGO (EFECOM). La Comisión Europea (CE) lanzó este martes una nueva estrategia para limitar el impacto de los plásticos en el medioambiente, con el objetivo de que todos los envases de ese material producidos en la Unión Europea (UE) en 2030 estén diseñados para que puedan ser reciclados o reutilizados.

"Hay urgencia en actuar sobre los plásticos porque tienen consecuencias muy negativas no solo en el medioambiente sino también en nuestra salud", declaró el eurocomisario de Medioambiente, Karmenu Vella.

La nueva iniciativa de la Comisión Europea, que reúne y amplía varios proyectos en marcha, se ha dado a conocer justo después de que el pasado 1 de enero China limitase drásticamente las importaciones de desechos para ser tratados en su territorio.

Hasta ahora China había funcionado como la gran planta de reciclaje del planeta y en ese país se reciclaba en 2015 el 30% del plástico utilizado en la UE.

El sector del plástico aporta 1,5 millones de empleos a la UE y, según datos de la Asociación Europea de Productores Plásticos y de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, en 2014 se produjeron 25 millones de toneladas de desechos plásticos en la UE.

La nueva estrategia comunitaria llega una semana después de que el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, abriera la puerta a que la UE instaurase un impuesto para reducir el uso de envases de plástico y, a la par, compensar parte del agujero presupuestario que el brexit hará en las cuentas de la Unión.

El titular comunitario de Medioambiente matizó que la propuesta de Oettinger ha servido para abrir "una discusión muy importante que hay que considerar", pero subrayó que ese eventual gravamen no está actualmente en los planes de la Comisión Europea. 

Noticias relacionadas

next
x