Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

plan de recuperación con proyectos verdes y de digitalización

Bruselas da un plazo de seis meses para que los Estados accedan a los 672.500 millones

17/09/2020 - 

BRUSELAS. Directos a un nuevo mundo a lo Blade Runer, hacia la nueva normalidad, la Unión Europea (UE) ha establecido las claves para poner en marcha el NextGenerationEU, el plan de recuperación post-covid que describe una sanidad y educación digitales, un mundo verde basado en energías renovables y gobernado por el internet de las cosas. Así se desprende de las orientaciones dadas este jueves por la Comisión para que en seis meses los Estados miembros presenten sus proyectos para acceder a los 672.500 millones de euros previstos en préstamos y subvenciones para 2021 a través de un nuevo instrumento, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Antes del 15 de octubre, los Estados miembros de la UE tendrán que presentar sus anteproyectos, con un plazo límite del 30 de abril para formalizar sus proyectos ante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y poder recibir en el año entrante el dinero necesario para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.   

Para ello, ha establecido siete ámbitos con criterios estratégicos que ha calificado de “emblemáticos” y que resumen la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de 2021 (EACS). Se trata de dar el paso definido de una Europa verde y con alta competencia digital en todos los ámbitos. Para ello, ha establecido estas prioridades bajo seis epígrafes, que son las orientaciones a seguir por los Estados miembros a la hora de presentar sus proyectos y acceder a los fondos de recuperación el próximo año.

Bajo el nombre de Activación, se impulsará la puesta en marcha temprana de tecnologías limpias y el uso de energías renovables. El criterio de la Renovación pretende una mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos y privados. Carga y Repostaje impulsará el uso de un transporte sostenible, accesible e inteligente, con estaciones de carga y repostaje, y la ampliación del transporte público. En el apartado de Conexión, se intenta el despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida en todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G. Con el ámbito de la Modernización se emprenderá la digitalización de la Administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario. En Ampliación, se incluye el aumento de las capacidades industriales europeas en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores de máxima potencia y de última generación. Y, por último, en Reciclaje y Perfeccionamiento Profesionales se busca la adaptación de los sistemas educativos en apoyo de las competencias digitales a todas las edades.

El Mecanismo, principal instrumento de recuperación y núcleo esencial de NextGenerationEU, concederá préstamos y subvenciones por valor de 672.500 millones de euros, un importe sin precedentes, como ayuda financiera anticipada para los primeros años de la recuperación. La publicación de las orientaciones de la EACS pone en marcha el ciclo del Semestre Europeo de este año, basado en una agenda de crecimiento que contribuya a sentar las bases de una recuperación ecológica, digital y sostenible.

Para poder acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros deben presentar proyectos de planes de recuperación y resiliencia en los que se expongan los programas nacionales de inversión y reforma adoptados en consonancia con los criterios estratégicos de la UE mencionados anteriormente.

El Parlamento y el Consejo deben aprobarlo

Los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros también deben abordar los retos de política económica que figuran en las recomendaciones específicas por países de los últimos años y, en particular, en los ciclos de 2019 y 2020. Dichos planes deben permitir asimismo a los Estados miembros intensificar su potencial de crecimiento económico, creación de empleo y resiliencia económica y social, así como hacer frente a las transiciones ecológica y digital.

La Comisión publica también hoy orientaciones adicionales destinadas a los Estados miembros sobre la mejor manera de presentar sus planes de recuperación y resiliencia, junto con una plantilla normalizada para la elaboración de dichos planes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que “el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia constituye el núcleo esencial de NextGenerationEU. Es la herramienta fundamental de que disponemos para convertir los retos inmediatos que plantea la pandemia de coronavirus en una oportunidad a largo plazo”. Por su parte, el comisario Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, añadió que “pedimos al Parlamento Europeo y al Consejo que alcancen rápidamente un acuerdo definitivo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de modo que los fondos puedan empezar a fluir a principios del próximo año”.

Efectivamente, son ahora el Parlamento Europeo y el Consejo los que deben alcanzar un acuerdo sobre esta propuesta legislativa, a fin de que el Mecanismo esté operativo a partir del 1 de enero de 2021. La fecha límite de presentación de los planes de recuperación y resiliencia es el 30 de abril de 2021. No obstante, se anima a los Estados miembros a que presenten sus anteproyectos de planes a partir del 15 de octubre de 2020.

Noticias relacionadas

next
x