Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Bruselas acuerda con Gilead el suministro de 500.000 tratamientos de remdesivir a la UE

8/10/2020 - 

BRUSELAS (EP). La Comisión Europea ha anunciado este jueves la firma de un nuevo contrato con la firma farmacéutica Gilead para el suministro de 500.000 tratamientos de 'Veklury', el nombre comercial del remdesivir, para un total de 36 países, entre ellos los veintisiete que conforman el bloque y Reino Unido.

El contrato entre el Ejecutivo comunitario y Bruselas incluye la posibilidad de incrementar el número de tratamientos por encima de los 500.000 si fuera posible, según ha anunciado la institución europea en un comunicado, en el que sin embargo no detalla el dinero acordado por la transacción.

El acuerdo da acceso a este medicamento --el único permitido por ahora de forma preliminar en la UE para tratar pacientes graves de covid-19-- a todos los Estados miembros de la UE, Reino Unido, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Kosovo y Bosnia y Herzegovina. Todos estos países pueden comunicar ahora sus pedidos a la compañía.

"Hoy aseguramos el acceso al remdesivir para el tratamiento de hasta 500.000 pacientes que lo necesitan. No estamos escatimando en nuestros esfuerzos para garantizar que están disponibles medicamentos seguros y eficientes contra la covid-19", ha celebrado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

El contrato desvelado este jueves es el segundo que alcanzan la Comisión Europea y el grupo farmacéutico después del alcanzado a finales de julio y en virtud del cual la institución europea reservó dosis suficientes para unos 33.800 pacientes graves de covid-19 a cambio de 70 millones de euros.

Bruselas ya avanzó este miércoles que se encontraba en conversaciones con Gilead para firmar un nuevo acuerdo y que las negociaciones estaban "a punto" de terminar. El objetivo es garantizar el suministro a la UE de este medicamento durante los próximos seis meses.

Gilead goza desde el pasado 3 de julio de un permiso condicional para comerciar este fármaco en la UE. Este tipo de autorizaciones son concedidas a medicamentos con beneficios derivados de su uso que compensan el riesgo que supone que haya menos datos de los que normalmente se exigen para las licencias completas.


next
x