La presidenta del PPCV asegura que no está encima de la mesa la "refundación" del partido, sino "recuperar sus principios y valores"
VALÈNCIA. (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado este viernes que el PSOE es "libre" de plantear una moción de censura pero "tendría que tener en cuenta la enorme inestabilidad política que se produce en estos momentos" cuando hay que consolidar la recuperación económica, se han aprobado unos presupuestos "muy buenos" y ante la crisis política en Cataluña.
Así se ha pronunciado Bonig en declaraciones a los medios tras un desayuno de trabajo con empresarios de Elche (Alicante) en relación a la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia del 'caso Gürtel' que condena al PP como partícipe a título lucrativo de esta trama de corrupción.
"El PSOE debe ser muy consciente de qué es lo que dice esa sentencia, que ellos también están incursos en casos de corrupción y supongo que lo mismo que piden ahora para el PP, pedirán exactamente lo mismo si hay condenas a su partido, que por cierto ya está condenado", ha dicho.
Además, Bonig ha señalado que le gustaría que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicase "si apoya todo lo que se está llevando a cabo en Baleares de imposición e inmersión lingüística y si lo apoya también aquí en la Comunidad Valenciana".
"Lo que no se puede tener es un discurso parcial, todas estas cosas si presenta una moción de censura me gustaría que las aclarase", ha apuntado antes de conocerse el registro de esa moción.
También ha indicado que en la Comunitat "el PSPV está gobernando con Bloc Compromís y ambos, con el apoyo de Podemos, están llevando a cabo un modelo de imposición, de limitación de libertades en materia económica pero sobre todo en materia educativa que es exactamente igual que lo que está pasando en Cataluña".
Preguntada por su valoración de que los abogados del PSPV vayan a proponer a la Ejecutiva Federal iniciar acciones legales contra Rajoy después de que la sentencia cuestione su testimonio, ha señalado que no tiene información al respecto y "ellos sabrán lo que tienen que hacer".
No obstante, sí ha señalado que espera "que lo hagan con todos los cargos de su partido que mienten y que sea tan contundente" como está pidiendo al PP, que "ha reconocido los errores". "Que sea tan contundente con el tema de los ERE de Andalucía y con el problema que está teniendo de la presunta financiación ilegal aquí".
"Si quiere plantear una demanda es una cuestión que decidirán ellos, el ejercicio de la acción judicial es libre pero, insisto, me gustaría también que le exija al presidente (Ximo) Puig que se personen también en la financiación ilegal presunta del PSOE a través de dos ministerios de Zapatero y de Acuamed", ha señalado.
Ha agregado al respecto: "Estamos hablando también de dinero publico que se sacó de las arcas públicas en momentos muy duros y que, sin embargo, iba presuntamente a financiar el PSPV. Coherencia".
La presidenta del PPCV ha manifestado que el partido es "consciente" de que ha habido casos corrupción que les han hecho "mucho daño", por lo que ha asegurado que el "primer paso para corregir los errores cometidos es asumir los casos de corrupción". "Estamos trabajando para que no se vuelvan a repetir", ha subrayado.
Al respecto, la líder de los 'populares' valencianos ha señalado que las últimas decisiones judiciales demuestran que "seas miembro de la Casa Real, presidente del PP, concejal, diputado del PSPV o de cualquier otro partido, quien la hace la paga".
Por tanto, ha señalado que las cuestiones que están "en sede judicial" se tendrán que demostrar y sobre las que "ya se han demostrado" no tiene "nada que decir". "Que se cumplan las sentencias y cuando se demuestre que todo el peso de la ley recaiga sobre esas personas y que devuelvan lo que se han llevado si así lo determinan las sentencias", ha puntualizado.
Bonig ha señalado que el partido ha "reconocido los errores" y ha "tomado medidas" y, en este sentido, ha recordado que en el caso de la expresidenta de Les Corts y exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, que este jueves ingresó en prisión, "ya estaba expedientada y expulsada del PP", mientras que a Zaplana "nada más se conoció su detención, dada la gravedad, se le abrió un expediente y se solicitó su suspensión temporal de la partido", ha defendido.
"El PPCV es consciente de que ha habido casos de corrupción que nos han hecho mucho daño, hemos tomado ejemplo, respetando la presunción de inocencia, y asumido los errores", ha destacado para indicar que "trabajan para que no se vuelvan a repetir esos errores del pasado" y enfatizar que están "siendo contundentes contra todas aquellas personas que han traicionado el bueno nombre del PP y el sacrificio de tantísima gente que cree en este proyecto".
En este sentido, ha pedido a otros partidos que también tienen imputados en sus filas que hagan "lo mismo" que han exigido al PPCV y exijan "responsabilidades políticas". "En esta comunidad hay gente que está en las instituciones cobrando como el exalcalde de Benidorm, José Manuel Orengo, --investigado en el caso de la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc-- que es diputado provincial de Alicante, que está imputado y sigue cobrando un salario público", ha apuntado.
"Me gustaría saber qué va a hacer el secretario general del PSPV, Ximo Puig, si le va a abrir expediente, suspender o exigir responsabilidad política porque las judiciales las toman tribunales", ha apostillado.
Cuestionada sobre si está encima de la mesa la "refundación" del partido, Bonig ha negado este extremo y ha comentado que lo que se plantean es "volver a recuperar los principios y valores" de la formación y "asumir que se han hecho cosas muy bien en el pasado, pero también que se han cometido errores".
"El primer paso para corregir los errores cometidos es asumir que ha habido casos de corrupción que nos han hecho mucho daño. En el presente y en el futuro lo que tenemos que hacer es aprender de esos errores para no volverlos a cometer y ser contundentes contra todos aquellos que se demuestre que han metido la mano en la caja", ha reiterado.