X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

critica el discurso del 'president', "casposo y antiguo, casi de los años 80"

Bonig cree que Sánchez y Puig pierden una "oportunidad" para comprometerse con la financiación

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La jefa del PPCV, Isabel Bonig, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, han perdido este 9 d'Octubre una "oportunidad histórica" para mostrar su compromiso con la financiación autonómica y "lanzar un mensaje de esperanza a los valencianos".

Bonig ha valorado a preguntas de los periodistas los discursos de los presidentes socialistas en el acto institucional del Dia de la Comunitat, que por primera vez ha contado con un jefe del Ejecutivo. Sánchez ha asegurado que presentará unas cuentas de "cohesión territorial" y Puig ha aprovechado su presencia para pedir financiación justa, inversiones y "lealtad institucional".

En primer lugar, la 'popular' ha criticado que "Sánchez no haya dicho a los valencianos que va a invertir lo que nos corresponde, a pagar la deuda histórica y a reformar un modelo de financiación que comenzó con el Gobierno del PP". Por tanto, a su juicio, hay que "lamentar que hemos perdido una vez más una oportunidad histórica".

Frente a ello, ha lanzado un "mensaje de esperanza para los valencianos: Aquí está el PP para continuar luchando y hacer de esta tierra la gran tierra de cohesión entre todos los valencianos y, sobre todo, de creación de riqueza y cohesión territorial de España".

Preguntada por el compromiso de Sánchez con el déficit, Bonig ha recalcado que es algo que "ya sabemos todos", pues "lo ha reconocido (Mariano) Rajoy y todos los presidentes, hasta (José Luis Rodríguez) Zapatero cuando fue su gobierno en 2009 el que aprobó un acuerdo de financiación que es injusto con la Comunitat Valenciana".

"Nosotros no queremos promesas, queremos hechos", ha enfatizado, y ha garantizado que "esos hechos vendrán en ese presupuesto (de 2019), no con las inversiones que dejó el presidente del PP, sino con más inversiones y con el cambio del modelo de financiación".

Se ha preguntado así "¿para cuándo el cambio del modelo de financiación?" y ha recordado que el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos dijo hace unas semanas que veía muy difícil que en esta legislatura se cambiase.

Por otro lado, respecto a si cree que hay "tensión" de cara a las manifestaciones convocadas esta tarde en València por el 9 d'Octubre, la líder del PPCV ha vuelto a hacer un llamamiento a que "la gente salga pacíficamente" y se ha referido a los "populismos conservadores" que ha citado Puig en su discurso: "Recordarle al 'president' también los populismos de izquierdas".

"De hecho --ha recalcado Bonig--, el PSOE, hoy Compromís, pero el PSOE ha participado (otros años) en una manifestación el 9 d'Octubre donde se atenta contra el Estatuto de Autonomía y la Constitución".

En esta ocasión, ha afirmado que "por tacticismos electorales, el PSOE y Puig se borran; el mismo que está subvencionando a entidades catalanistas y que impide que los padres elijan libremente la lengua en la que quieren estudiar sus hijos".

"Nunca en Valencia ha habido un problema con la lengua hasta que llegaron los nacionalistas del PSOE y de Bloc-Compromís, pero ahí está el PP para defender la libertad frente a un discurso muy casposo y desde luego muy antiguo, de los años 80", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

next