VALÈNCIA. (EP). El presunto cerebro financiero de la 'Gürtel' Ramón Blanco Balín se ha desvinculado este martes en el Congreso de la supuesta financiación ilegal del PP y del entramado por el que se le investiga y se ha negado a contestar a las preguntas que los diputados le han formulado sobre el mismo. Eso sí ha dejado claro que una de las empresas del supuesto líder de la trama, Francisco Correa, Orange Market, no hubiera sido rentable de no haber contratado con el PP.
Blanco Balín ha arrancado su comparecencia ante la comisión que investiga las cuentas del PP leyendo un escrito y adelantando que no podría aportar "ningún dato" que fuera de "utilidad" a la comisión porque él no ha pertenecido "jamás" al PP, no ha colaborado "de ninguna manera" con ninguno de sus dirigentes ni ha tenido "ninguna información sobre su estructura o su financiación".
El investigado por ser el encargado de blanquear el dinero que las empresas de Correa obtenían de las comisiones ilegales que les pagaban los empresarios por conseguirles contratos públicos, ha relatado que su asesoría fiscal trabajó con cuatro sociedades del Grupo Correa, tres de las cuales eran sólo patrimoniales y, por tanto, tenían una escasísima "actividad". La cuarta era Orange Market, cuyo responsable era Álvaro Pérez, 'El Bigotes'.
Ni idea de cómo facturaban
Así, ha remarcado que ni Correa ni el exdirigente del PP gallego y presunto 'número dos' de Gürtel Pablo Crespo le dieron nunca "la más mínima información" sobre su relaciones con el PP, sus empleados o sus dirigentes ni sobre "los acuerdos a los que, en su caso, hubieran llegado con ellos sobre el desarrollo de las actividades o la forma de facturar sobre los servicios que prestaban".
En este punto, ha recalcado que nunca participó en reuniones en las que se hablara de esas actividades con el partido de Mariano Rajoy y que en ningún momento vio "ninguna factura falsa o que no se correspondiera con la realidad". "De haber sido así yo sería el primer engañado", ha apostillado.
Con todo ello ha querido dejar claro que nadie le ha involucrado en el tema que investiga el Congreso, pese a que está imputado por la presunta financiación ilegal del PP valenciano. A su juicio, sus imputaciones en las piezas separadas de Gürtel en las que está siendo investigado "no son fruto de su relación profesional o personal con Correa y Crespo, sino que "obedecen a una incorrecta valoración de su actividad profesional" en la que siempre ha actuado de forma "intachable".
Tras exponer todos estos argumentos se ha acogido a su derecho a no declarar para garantizar su derecho de defensa. No obstante, los portavoces de los distintos grupos han logrado arrancarle alguna información, aunque casi siempre que preguntaban sobre algún dato específico relativo a 'Gürtel' se encontraban con la misma respuesta: "No voy a contestar".
No conoce a Bárcenas pero sí a Aznar
Por ejemplo, sí ha negado expresamente que, en contra de lo afirmado por Crespo, él hiciera un dibujo para explicar todo el entramado financiero que había diseñado. También ha asegurado que no tomaba ninguna decisión "autónoma" en Orange Market, de cuyo consejo de administración fue miembro, sino que eso correspondía a Álvaro Pérez, 'El Bigotes' y que él despachaba con Cándido Herrero.
Blanco Balín ha negado conocer al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero sí ha admitido que coincidió "seis o siete" años con el expresidente del Gobierno y del partido José María Aznar dando clases a opositores en el Centro de Estudios Financieros. Sin embargo, no ha contestado a ninguna pregunta sobre Alejandro Agag, yerno del expresidente.
Sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha admitido conocerle porque también era inspector de Hacienda y porque tuvieron una "relación profesional" cuando el primero estaba en la caja y él en Repsol, donde llegó a ser vicepresidente y en la que recaló de la mano de Alberto Cortina. En Repsol no llegó a cobrar "más de tres millones de euros" al año pero salió con una indemnización por despido de siete millones.
Cuando dejó Repsol volvió a su despacho de asesoría jurídica donde trabajó con las empresas del Grupo Correa y llegó a ser accionista de Orange Market y a sentarse en su consejo, durante "cinco meses". Luego ha precisado que él no fue accionista de esta compañía, sino de otra, que no ha citado, que tenía el 65% de la de 'El Bigotes'.
En cualquier caso, ha asegurado no haber recibido ningún ingreso ni ninguna retribución por su "condición de accionista". Además, en respuesta al diputado de En Comú Jaume Moya, ha recordado que Orange Market "daba beneficios" pero no hubiera sido "viable" sin haber contratado con el PP.
Cuenta suiza 'soleado'
Tras negar haber intervenido en operaciones urbanísticas en las localidades madrileñas de Arganda del Rey o Majadahonda que se están investigando, Blanco Balín, ha dicho que no cobró comisión alguna por la compra venta de un solar en la primera de ellas, un dinero (130.000 euros) que se habría ingresado en una cuenta en Suiza.
También ha negado haber recibido comisiones por la adjudicación a Teconsa de la retransmisión de la visita del Papa a Valencia y haber tenido firma autorizada en la cuenta 'Soleado' de Credite Suisse junto a Francisco Correa. "No es verdad", ha dicho.
Correa ha declarado que Blanco Balín metió en esa cuenta "de su íntimo amigo Arturo Fasana" los 60 millones de euros que habría reunido de comisiones que habría cobrado como consejero de Repsol por cerrar operaciones en países latinoamericanos. "Como eso no pertenece a Gürtel, le voy a contestar", ha comentado el compareciente cuando el portavoz de Bildu, Oskar Matute, le ha preguntado sobre este particular.
Según ha explicado las "autoridades españolas" han revisado todos los movimientos de la cuenta Soleado y no han encontrado ningún ingreso a su favor. También ha recalcado que cuando dejó Repsol, la nueva Presidencia de la empresa repasó toda sus actividades y no encontró "ni un solo gasto no justificado".
"Eso me duele más que el tema de Gürtel porque le puedo jurar por mis hijos que es total y absolutamente mentira", ha sentenciado, agregando que tampoco se ha probado ninguna actividad ilícita de su paso por Gas Natural. A su juicio, esas afirmaciones de Correa pueden tener su origen en un pacto que éste pudiera tener con alguien para involucrarle "en alguna cosa". "Ya que no puede involucrarme en el tema de Gürtel quizá me quiere involucrar en temas de Repsol", ha indicado.
Cuando Matute le ha preguntado si tiene constancia de que las autoridades españolas han revisado la cuenta Soleado más allá de lo relativo a Gürtel, el compareciente se ha reafirmado. "Ha sido totalmente revisada, otra cosa es que las autoridades hayan tachado operaciones no tengan que ver con Gürtel", ha respondido.
La policía se extralimita
En otro momento de su intervención, cuando se le ha preguntado sobre un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se le señala como "pieza clave" de Gürtel ha denunciado que "la Policía se extralimita" en esa afirmación porque no es un cuerpo que esté "para hacer valoraciones". También ha dicho no saber "a cuenta de qué" en un informe judicial se le define como "íntimo amigo" de Aznar.
Blanco Balín ha dado algunas muestras de cansancio a lo largo de su intervención, lo que ha llevado a Matute a preguntarle si se encontraba bien y al diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, si le estaba "aburriendo". Él ha negado ambas cosas.
Precisamente, en respuesta a Cantó ha admitido que se arrepiente de haber trabajado con las empresas de Correa sabiendo lo que sabe ahora, y ha negado saber quién el empresario chino Gao Ping, supuesto cabecilla de una red criminal.