VALÈNCIA. BlackRock acaba de reducir su participación en el Banco Popular -a través de diversas sociedades- desde el 4,15% al 3,98%, según se recoge en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras esta venta parcial de acciones, la firma de inversión controla cerca de 167 millones de títulos de la histórica entidad madrileña cuyo valor, a precio de mercado, ronda los 117 millones.
Unas acciones que ayer se revalorizaron un 5,54% hasta los 0,685 euros -la mayor subida de todo el Ibex 35- después de haberse disparado un 6,21% el día anterior, recuperando así en dos sesiones la mitad de las espectaculares pérdidas cosechadas por el banco presidido por Emilio Saracho la pasada semana.
La venta de acciones de Blackrock que ha originado la notificación a la CNMV se produjo el pasado viernes, tres días después de la junta de accionistas del banco, en la que Saracho anunció que Popular está abocado a una ampliación de capital o una operación corporativa. Además de la sindicadura de accionistas de referencia del banco participan en el capital del 'Popu' firmas como Caisse Federale de Credit Mutuel (4,06%), Allianz (3,49%) o Silchester International Investors (3,05%).
El rebote de las últimas dos jornadas -para muchos lo que en la jerga bursátil se conoce como 'rebote del gato muerto'- se produce tras las bruscas caídas registradas después de la junta ordinaria de accionistas, que hicieron que el precio de los títulos pasara de los 0,81 euros del viernes 7 de abril a los 0,61 euros del pasado Jueves Santo. O lo que es lo mismo: casi la cuarta parte de su capitalización, que al cierre de ayer era de 2.874 millones de euros.
"El Popular está muy tocado en bolsa pese al rebote de estos dos días porque al mercado no le ha gustado nada que el presidente haya dejado la puerta abierta a una nueva ampliación de capital. Se ha convertido en una especie de ficha de casino", apuntaba ayer un veterano gestor de fondos de inversión consultado por este diario. "Sería la tercera ampliación multimillonaria en los últimos cuatro años y eso es demasiado, mejor que vaya desinvirtiendo que volver a pedirle dinero a unos accionistas que han visto como sus títulos se han desplomado", añade no sin falta de razón y basta con echar un vistazo al gráfico adjunto.
Pese a su complicada situación actual, el ministro De Guindos manifestaba ayer en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación, que el Popular es "un banco solvente que no tiene ningún problema de liquidez". El titular de Economía recalcó que es un banco privado, por lo que es su equipo de gestión el que tiene que tomar las decisiones oportunas. "Ya ha dado indicaciones al respecto y el Gobierno no tiene nada que decir", apuntó.
Los que no comparten su opinión son los bajistas de turno, dado que las posiciones cortas han vuelto a marcar nuevos máximos históricos en la primera quincena de abril, según la última actualización de la CNMV. Concretamente a fecha 14 de abril contaba con el 12,19% del capital en 'cortos' y, además, repartidos entre una larga lista de nueve bajistas con nombres propios por igualar -o superar- el 0,50% del capital. Todo un detalle a tener en cuenta y más siendo huesos duros de roer en forma de fondos de alto riesgo o hedge funds.
Al frente de los mismos aparece Marshall Wace con el 2,26%, seguido por Samlyn Capital (1,42%), AQR Capital Management (1,36%), Oceanwood Capital Management (0,96%), Landsdowne Partners (0,70%), BlackRock Investment Management y Oxford Asset Management, ambos con un 0,60%, BlackRock Intstitutional Trust Company (0,52%) y PDT Partners (0,51%).