BIAR. A falta de unos días para que finalice el año, la localidad de Biar ha aprobado ya los presupuestos para 2021. El pleno municipal ha dado luz verde a las cuentas que regirán el destino municipal en los próximos doce meses: un total de 3.896.902 euros, lo que supone un incremento de un 9 % con respecto al año 2020.
El concejal de Hacienda, José Luis Valdés, ha explicado que “el aumento en los ingresos no se debe a una subida de impuestos, sino a un reflejo fiel de lo que los ingresos municipales han supuesto al poder sobrepasar la regla de gasto fijada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. El edil ha indicado que, “de hecho, para este 2021, bajan sobre todo los impuestos del IBI y el IAE con las bonificaciones que se aprobaron los meses anteriores”. Entre ellas, figura una reducción del 3 % del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, que se aplicará en 2021 y supone rebajar el tipo impositivo del 0,68 al 0,66 %. También verán rebajado en un 25 % el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) las empresas que acrediten una reducción en su facturación de un 20 % o arrojen pérdidas.
El presupuesto de 2021 ha reforzado las partidas presupuestarias de casi todas las concejalías. El edil del área ha señalado que “o se han igualado o se han incrementado, y el objetivo de estas medidas es llegar al ciudadano de forma más directa a través de los servicios municipales”. En este sentido, los mayores incrementos se han dado en las cuentas de asistencia social y ayudas, tanto a vecinos como a ONG. Es el caso de Cruz Roja, que ha visto incrementada su subvención en 10.000 euros.
En el capítulo de inversiones, solo se refleja una: Biar destinará 65.000 euros a la mejora y ampliación de la red de agua potable. Valdés ha apuntado que “el capítulo de inversiones es pequeño porque la mayoría de ellas se establecerán dentro de la planificación de inversiones financieramente sostenibles con los remanentes y las liquidaciones de los presupuestos de los años previos y con ayudas y subvenciones de otras administraciones como la Diputación de Alicante”.