Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

está en un "buen lugar" para generar sinergias en procesos de consolidación

Bestinver se refuerza en Bankia por su gran visibilidad a largo plazo

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. Bestinver, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) del Grupo Acciona, se ha reforzado en Bankia al apreciar que el reparto de 2.500 millones en forma de dividendos en los próximos tres años proporciona una gran visibilidad de la caja de la entidad a largo plazo. Además, la entidad considera que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri está en un "buen lugar" para generar sinergias en un proceso de consolidación en el sector y recuerda que es una de las entidades con más exposición a las subidas de los tipos de interés.

Así lo ha informado en su carta trimestral a los inversores, recordando que la posición actual de Bankia representa el 3,3% de su cartera ibérica. Todo un reconocimiento de los gestores de Bestinver a una Bankia que ayer recibió un soplo de aire fresco a manos del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce acerca de que "no hay ninguna ansiedad" por realizar una nueva desinversión si las condiciones no son las adecuadas, si bien ha señalado que en el organismo están "preparados" para aprovechar las oportunidades que surjan.

Ponce lo advirtió ayer en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos, en la que dijo también no constarle "absolutamente de nada" que Bankia esté estudiando su posible fusión con BBVA. "Sería hablar de especulaciones", indicó advirtiendo que ese asunto le correspondería a los propios gestores, con lo que desde el FROB tienen "confianza completa"

El presidente del FROB recordó que el plazo legal establecido para la desinversión en Bankia es el 31 de diciembre de 2019, por lo que el propósito "no puede ser otro que el cumplimiento del mandato legal", si bien puntualizó que la propia norma prevé la posibilidad de que el Gobierno solicite a Bruselas extender el plazo. "Es un elemento que también consideramos", dijo -tal y como lo advirtió el propio Goirigolzarri en la comida con medios de comunicación en la víspera de la última junta- aunque declaró que por ahora no contemplan su solicitud.

Conviene recordar que el FROB vendió el pasado 12 de diciembre un 7% de Bankia por un importe total de 818,30 millones de euros, a razón de 4,06 euros por título, con lo que situó su participación indirecta en la entidad en el 60,63%. Tres años y medio antes colocó su primer paquete -febrero de 2014- entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros.

Mientras tanto, Bestinver también ha entrado en el capital de ACS y Telepizza a la vez que ha incrementado su posición en Indra, según su carta trimestral remitida a los inversores. "Consideramos que la empresa cotiza a un precio atractivo, el negocio de Telepizza sigue creciendo de forma sana en España y creemos que un acuerdo con Yum puede resultar muy positivo para la compañía", afirman desde la firma que preside Beltrán de la Lastra.

La robustez al negocio de ACS

En lo referente a ACS, Bestinver considera que la operación con Abertis refuerza el modelo de negocio de la compañía que preside Florentino Pérez por la integración vertical de todas las actividades que realiza, lo que le permite "llevar a cabo una mejor gestión de los riesgos y le da una mayor robustez al negocio".

Respecto a Indra, Bestinver explica que la caída de los ingresos en defensa por la menor actividad derivada del proyecto Eurofighter es "algo temporal", por lo que han aprovechado el momento de "debilidad" para incrementar su posición, dado su "muy buen equipo gestor".

Por el contrario, la gestora de fondos ha reducido su posición en Ferrovial y Siemens Gamesa. El primer movimiento obedece a sustituir parte de la exposición al sector tras la entrada en ACS y el segundo a recoger parte de los beneficios. Además, Bestinver ha salido de Abertis tras obtener en nueve meses una rentabilidad del 15.5%. La mitad de la posición la vendieron a 19,45 euros y el resto a los precios de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Hochtief y Atlantia, en el entorno de los 18,36 euros.

En un entorno marcado por la elevada volatilidad, Beltrán de la Lastra ha explicado que la firma primará la prudencia y la paciencia durante 2018. "Es un año complejo para el inversor en valor. Las compañías de gran calidad se encuentran sin duda muy ajustadas en sus valoraciones, mientras que las compañías muy atractivas en valoración tienen en muchos casos una calidad insuficiente. Por eso, en 2018, para nosotros, ser valiente significa ser prudente y paciente", asegura De la Lastra en referencia a la cita del inversor norteamericano Warren Buffet: 'Hay que ser valiente cuando los demás son cobardes y hay que ser cobarde cuando los demás son valientes'.

Entra en el capital de Primark

En el plano internacional, Bestinver ha anunciado su entrada en el capital de AB Foods, el dueño de Primark, y el incremento de su posición de Just Eat, entre otras entidades. Por el contrario, la firma ha salido de las mineras BHP Billiton y Rio Tinto tras su buen comportamiento durante las primeras semanas del año.

La gestora también ha rebajado su exposición a las compañías de consumo en Brasil y ha comprado ING, en busca de las entidades que resultarán más beneficiadas de las subidas de tipos. Bestinver también considera que el sector de la comida a domicilio "es muy atractivo", por lo que mantiene posiciones en otras compañías del segmento como Grubhub y Delivery Hero.

Noticias relacionadas

next
x