BENIDORM. Según los datos de elaborados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm fue de 91,3% puntos durante la primera mitad del mes de octubre. A pesar de que este dato sea posiblemente uno de los mejores registros a nivel nacional, supone un descenso de 1,2 puntos en relación al mismo periodo del año anterior, manteniendo así esa caída sostenida de entre 1 y 2 puntos que se está materializando durante todo el año 2018.
Según Hosbec, el mercado español continúa en su línea registrando un 42,4% de cuota de mercado, debido en gran parte los festivos acumulados en la semana del puente del Pilar, que incluyen el martes festivos (9 d'Octubre) en toda la Comunitat Valenciana. Muchos españoles optaron por disfrutar y aprovechar los últimos días de playa en destinos de clima cálido como Benidorm, que gozó de unas inmejorables previsiones meteorológicas. El mercado nacional creció en este periodo un 2% en sus pernoctaciones hoteleras, hasta superar las 237.000.
Como se viene apuntando desde comienzos de año hay una fuga paulatina de británicos de la que el sector hotelero es consciente. Sin embargo, en esta primera quincena de octubre el mercado británico iguala la cifras del año anterior con una cuota de mercado del 45% y repitiendo los datos de pernoctaciones hoteleras en el periodo que ascienden a 251.000.
No obstante, desde comienzos de año se han quedado en el camino 420.000 pernoctaciones de británicos. Este descenso viene motivado, según todos los datos que se analizan desde BigDataHosbec, a la tendencia positiva en la contratación de paquetes turísticos de destinos como Turquía (+71%%), Túnez (+40%) y Egipto (+46%). Entre los puntos turísticos competidores destacamos provincia de Antalya (Turquía) que mantiene una tendencia positiva del 92%. Por ese motivo, es doblemente alentador que la capital turística de la Comunitat Valenciana mantenga el tipo en el mercado británico a pesar del crecimiento registrado en las regiones turcas, según dice la patronal hotelera.
De igual manera, también destaca el descenso de la capacidad aérea de los principales aeropuertos británicos, que baja en 24.753 asientos respecto a 2017 en este periodo, por lo que haber logrado mantener las pernoctaciones es una muestra más de la fortaleza del producto hoteleros en dicho mercado.