1,3 millones de euros durante un año

Benidorm reduce el número de hamacas en sus playas y el canon para este verano

24/06/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm llevará al próximo pleno, en el que tiene mayoría, una propuesta para reducir el número máximo de hamacas que puede colocar la concesionaria RA en las playas de la ciudad. De este modo, la moción, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, recoge que el máximo pasará de 6.415 que contempla el contrato a 3.500, la mayoría de ellas se concentrarán en la de Levante, la más concurrida por los turistas, que son los que más uso hacen de ellas.

La mercantil ya ha estado desplegando durante estos días el mobiliario: 1585 en total, repartido en 13 sectores, de los 21 que tiene autorizados por Costas. En caso de que el pleno apruebe esta nueva propuesta, aceptarán que RA pueda colocar un máximo de 3.500 hamacas desde el 1 de julio hasta el 30 de junio de 2022. Por cada uno de estos elementos se le cobrará un precio de 1,099 euros al día, independientemente de las que finalmente coloque –sin sobrepasar el máximo–, liquidándose de forma lineal durante este año con un máximo de 335 días.

Tal y como reflejan los informes a los que ha tenido acceso este diario, la decisión de la mercantil también para por rebajar el número de sectores en los que instalarás las hamacas. De los 21 sectores autorizados, utilizarán ocho: cinco en la Playa de Levante, uno en la Playa del Mal Pas, y los tres restantes en la Playa de Poniente. El Consistorio calcula que el importe total a abonar al Ayuntamiento de Benidorm para estos nuevos máximos, durante 335 días de instalación sería de 1.288.577,50 euros.

Además, asciende a 1.186.089,33 euros IVA incluido, los costes reales de limpieza de playas, el servicio de accesibles y el de socorrismo para el periodo que va desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

Otra de las reclamaciones que hizo la concesionaria es que después de un año afectado por la pandemia, donde ha estado meses sin recibir clientes por las restricciones en la movilidad, "se merecería una compensación, que no puede si no traducirse en una ampliación del plazo contractual inicialmente acordado entre las partes, que esta parte entiende debe coincidir con los meses que lleva suspendido el contrato, más el plazo de este 'nuevo acuerdo' de doce meses". Sin embargo, el informe de Secretaria Municipal advierte de que este extremo no está incluido en la moción que va a pleno el próximo lunes. 

La nueva propuesta, que este miércoles se trató en Junta de Portavoces, atiende a la prestación de los servicios de limpieza, salvamento, socorrismo, playas accesibles, coordinación de recursos y hamacas, del que sólo hay modificación en este último aspecto, manteniéndose la intensidad y fórmula, de los demás, según explicó el Consistorio.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, aprovechó para recordar que “desde el minuto uno de la pandemia estamos trabajando sobre las playas y en mayo de 2020 desarrollamos un sistema que implementamos desde junio de 2020, con la reapertura al público de las playas, y que ha venido obteniendo unos resultados altamente satisfactorios, al ser modulable y escalable, adaptándose en todo momento a las circunstancias y necesidades de cada situación”.

Como viene siendo habitual desde que se inició la pandemia, el pleno tendrá que revisar estas condiciones más adelante. En este caso, se propone que sea en la sesión ordinaria de septiembre para establecer las condiciones del servicio a prestar desde octubre hasta el 30 de junio de 2022.

Noticias relacionadas