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entrevista 

Begoña Torre (Sanfi): "La educación financiera debe estar instaurada desde primaria"

2/10/2020 - 

VALÈNCIA. Como cada primer lunes de octubre desde 2015, y gracias a la iniciativa conjunta lanzada entonces por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, este 5 de octubre tendrá lugar la sexta edición, que con el paso de los años se ha extendido a toda la semana. 

Santander Financial Institute (SANFI) ha preparado para la ocasión sendas charlas en Benicàssim (Castellón), que tendrán lugar el lunes y el martes en la sede de la Cruz Roja gracias al formador Juan Antonio Barrera, de la mano de Finanzas para Mortales. Se trata del proyecto de educación financiera de SANFI -ya hecho realidad- impulsado por Banco Santander, que se convirtió como la mejor iniciativa de educación financiera de España en 2018 tras recibir el premio Finanzas para Todos, promovido por el Banco de España y la CNMV.

Pero nada mejor que hablar con Begoña Torre Olmo, directora de Finanzas para Mortales y subdirectora de SANFI, para conocer no solo lo que van a deparar dichas jornadas sino profundizar más en algo tan fundamental como es la educación financiera.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes en estas dos jornadas?
-Los participantes recibirán cuatro sesiones de una hora de duración sobre educación financiera y, concretamente, sobre cómo gestionar la economía personal y familiar, cómo gestionar las cuentas bancarias, qué hacer con los ahorros y formación sobre el endeudamiento inteligente y los seguros. El objetivo de estas sesiones es que los asistentes puedan conocer de primera mano todos los factores económicos/financieros que influyen en su día a día y así puedan tomar decisiones de forma que sepan las consecuencias de estas. Nuestro objetivo es dotar a los asistentes de los conocimientos básicos para mejorar su gestión financiera del día a día.


-¿A qué tipo de público van dirigidas? 
-En Finanzas para Mortales tenemos diferentes programas segmentados por edades y perfil de los beneficiarios. En este caso concreto, la formación financiera que impartimos tiene un carácter general y se focaliza en un público que quiera o necesite formarse en temas tan cotidianos como el ahorro, la diferencia entre una tarjeta de débito y de crédito, los tipos de cuentas bancarias que existen, los medios de pago o la banca online, entre otros aspectos de interés.

-¿Por qué van de la mano insde la Cruz Roja en estas dos sesiones?
-Finanzas para Mortales colabora con Cruz Roja desde 2015. Durante todos estos años hemos impartido 258 sesiones y hemos llegado a más de 2.000 personas gracias a la colaboración que mantenemos entre ambas instituciones. En estas sesiones han participado un total de 75 voluntarios formadores de toda España, pertenecientes, en su mayoría, al colectivo de voluntarios de Banco Santander. Los destinatarios de Cruz Roja han sido personas y colectivos vulnerables, pero también empleados y trabajadores voluntarios.

-¿Cuál es el perfil de un formador voluntario?
-Los formadores voluntarios son, en su mayoría, empleados de Banco Santander, aunque también la familia de voluntarios la completan los propios impulsores del voluntariado del Banco, prejubilados y jubilados de la entidad de todas las regiones de España. Sin duda, ellos son uno de los pilares fundamentales del proyecto, especialmente en su versión presencial. Son personas muy activas y que dedican parte de su tiempo y conocimientos a ayudar a los demás.

-¿Cómo funciona el voluntariado en la Comunitat Valenciana?
-El programa cuenta con dos impulsores del voluntariado en la Comunitat Valenciana que realizan una extraordinaria labor. Ellos son Antonio Sánchez Arilla y Melchor Simón Pérez. Sin duda, gracias a personas como ellos este programa de educación financiera puede hacer realidad sus sesiones presenciales a todos aquellos que lo soliciten. Como ellos, el banco cuenta con impulsores del voluntariado en todas las comunidades autónomas.


-¿Qué importancia tiene en estos tiempos la educación financiera?
-La educación financiera ha adquirido un papel importante y creciente en la protección a la sociedad, sobre todo desde la crisis financiera de 2008. Las decisiones de ahorro y de inversión de los consumidores son cada vez más difíciles, como consecuencia de la complejidad de los productos financieros y de los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar en un momento de profunda catarsis como en la que nos encontramos. Por tanto, es fundamental que la sociedad española comience a mejorar sus conocimientos económicos/financieros y, por ello, la educación financiera debe consolidarse como una cuestión formativa desde los más jóvenes. En este sentido, España debe mejorar sus resultados con respecto a otros países europeos en cuestión de cultura financiera.

-¿Son partidarios de introducir una asignatura con nociones básicas de economía en los colegios? ¿Por qué?
-Como bien comenté anteriormente, consideramos que la formación económica/financiera debe estar instaurada, de forma progresiva, desde primaria. En Finanzas para Mortales tenemos diferentes programas formativos y uno de ellos está dirigido a colegios e institutos para chavales a partir de 14 años. Todos los actores implicados debemos ser consientes de que España debe mejorar sus resultados en cuanto a cultura financiera se refiere.

-¿Cómo surgió el programa Finanzas para Mortales?
-Finanzas para Mortales nace en 2012 en el marco de la Fundación UCEIF que es la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del sector Financiero formada por la propia institución y Banco Santander. Actualmente, el programa se realiza y gestiona a través de uno de sus centros, Santander Financial Institute (SANFI). El proyecto de educación financiera nació con la principal misión de acercar el mundo de la economía y las finanzas básicas a jóvenes, entornos rurales, emprendedores sociales y colectivos vulnerables para que todas las personas entiendan los conceptos financieros de forma clara y sean capaces de gestionar su economía cotidiana y tomar las decisiones más adecuadas según sus necesidades. En un primer momento el programa comenzó siendo una plataforma online de educación financiera para, posteriormente y con el transcurso de los años, comenzar a impartir formación presencial en toda España.


-¿Qué números nos pueden aportar de entidades adheridas, charlas, asistentes... para haberse convertido en el programa líder de educación financiera en España?
-En el 2018 el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) galardonaron a Finanzas para Mortales como mejor programa de educación financiera de España con el premio Finanzas para Todos. Durante todos estos años, el programa ha impartido 4.596 sesiones presenciales por toda España, llegando a un total de 38.168 beneficiarios gracias a la labor de 793 formadores voluntarios. A fecha de hoy, Finanzas para Mortales, ha impartido 2.272 sesiones en colegios y 695 en FP, llegando a 19.800 y 4.950 participantes respectivamente. Cabe destacar nuestra importante presencia en las principales redes sociales y el elevado número de visitas a la página web.

-¿Qué papel desempeña el Santander Financial Institute (SANFI)?
-Santander Financial Institute es uno de los dos centros de la Fundación UCEIF. SANFI es el encargado de gestionar y llevar el día a día del proyecto Finanzas para Mortales que cuenta con el impulso de Banco Santander y Universidad de Cantabria. Una de las principales misiones es la transferencia del conocimiento a la sociedad y que mejor programa que este para transferir el conocimiento financiero a todas las regiones de España. Además, SANFI también tiene entre sus objetivos la formación y la investigación.

-¿Qué otras actividades -y dónde- tienen programadas para este año?
-Para la semana de la educación financiera tenemos programadas un total de 16 sesiones, de las cuales solo cuatro se van a realizar de manera presencial cumpliendo todas las medidas sanitarias. El resto se realizarán mediante webinars en directo. Los colectivos a los que nos dirigiremos son dispares, muestra de lo que hacemos el resto del año. Tendremos sesiones con la Universidad de La Coruña, pasando por alumnos de colegios y beneficiarios de Cruz Roja, Fundación Integra (trabaja por la inclusión con personas que han sufrido adicciones, violencia de género...) y Federación de Personas Sordas de Cantabria. Además, aprovecharemos la semana de la educación financiera para lanzar el nuevo portal web de Finanzas para Mortales totalmente renovado y con nuevas funcionalidades con el objetivo de llegar a más personas y colectivos para seguir impulsando la educación financiera.

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