X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de dénia CIUDADANOS alicante ecisa CINE DOCUMENTAL primor COMERCIO

ve la luz el rural plan inversión

Beatriz Gutiérrez (Gescooperativo): "En función de la marcha del mercado sacaremos más fondos de inversión"

18/02/2019 - 

VALÈNCIA. Gescooperativo, gestora de instituciones de inversión colectiva del Grupo Caja Rural, está aprovechando estas primeras semanas del año para sacar nuevos fondos de inversión. Si el pasado 25 de enero recibía la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comenzar a comercializar el Rural Garantizado 2027, tal y como contó este diario, ahora el supervisor le ha dado luz verde a su nuevo retoño: Rural Plan Inversión.

Y no va a ser el único que la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagun lance este año. "En función de la marcha del mercado sacaremos más fondos de inversión", reconocía Beatriz Gutiérrez, subdirectora general de Gescooperativo, a Valencia Plaza. El 'alumbramiento' del Rural Plan Inversión responde a "las necesidades de una parte de nuestros clientes, que buscan reembolsos periódicos", añadía como también valoraba "la buena marcha de la comercialización de los fondos sostenibles que lanzamos el pasado año". Conviene recordar que la gestora de las cajas rurales -las de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR)- sacó al mercado en 2018 dos vehículos de inversión socialmente responsable como fueron el Rural Gestión Sostenible I y el Rural Gestión Sostenible II. Los dos primeros con marcado carácter ISR dentro del Gescooperativo.

Gutiérrez reconoce que 2019 "va a estar condicionado por una serie de eventos macroeconómicos y geopolíticos (Brexit, elecciones, relaciones comerciales, turbulencias en Italia...) que van a marcar el comportamiento de las bolsas. Todo ello en un momento de desaceleración económica que no de recesión, por lo que habrá que vigilar muy de cerca los datos macro que se vayan conociendo".

La gestora de fondos de Gescooperativo -con varios reconocimientos sobre sus espaldas por su buen hacer- ve "cierta pausa en la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos"; mientras considera que "el BCE no subirá los tipos este año porque la 'guerra comercial' está afectando al crecimiento y esperemos que haya un desenlace positivo". Sobre la marcha de la economía española apunta que "se ha reducido la previsión de crecimiento pero podría sorprender positivamente porque la demanda interna sigue fuerte y mientras se mantenga la creación de empleo será positivo para España".


De vuelta al Rural Plan Inversión decir que se trata de un fondo encuadrado en la categoría de Renta Variable Mixta Internacional, que corresponde a un vehículo de inversión de rentas de reembolso obligatorio y no garantizado. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice 20% Dow Jones Global Titans 50 Total Return +15% Eurostoxx50 (net return) + 40% Bloomberg Eurozone Sovering Bond Index 3-10 Year+ 25% Bloomberg Barclays PanEuropean High Yield (Euro). Dicha referencia se tomará únicamente a efectos meramente informativos o comparativos como recoge su folleto.

El Rural Plan Inversión invertirá hasta el 40% de su exposición total en renta variable de cualquier capitalización/sector, que ofrezca alta rentabilidad por dividendos; mientras que el resto en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos), en emisiones con al menos mediana calidad crediticia (rating mínimo 'BBB-' a fecha de compra) y hasta un 25%
en baja calidad o sin rating. Todo ello con una duración media entre 0 y 10 años.

Casi 5.000 millones bajo gestión

A partir del 15/09/2019, inclusive, el fondo realizará reembolsos obligatorios de participaciones, con periodicidad semestral, a los partícipes que lo sean a 15/09 y 15/03 por un importe bruto equivalente al 1% semestral (2% anual), calculado con el valor liquidativo del siguiente día hábil posterior a esas fechas, abonándose en su cuenta como máximo el 4º día hábil. Por su parte, el porcentaje semestral se obtiene del cobro de dividendos de acciones en cartera; los cupones cobrados por la renta fija y el potencial de revalorización de los mismos.

A 31 de enero pasado, Gescooperativo contaba con más de 200.000 partícipes, 4.821 millones de euros bajo gestión -manteniéndose en el puesto número doce de entre el centenar de gestoras bajo el paraguas de Inverco-, 12 sicavs y 54 fondos de inversión. Por cierto, tres de ellos (Rural 2027 Garantía, Rural 2026 Garantía y Rural 5 Garantía Renta Fija) se mantienen en el 'Top 10' dentro de la categoría de Renta Fija compuesta por un total de 74 vehículos de inversión.

Noticias relacionadas

next
x