Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VISITA DE LA MESA DE LAS CORTES a ORIHUELA

Bascuñana no da puntada sin hilo: algunas soluciones para evitar otra DANA no le valen 

28/01/2020 - 

ORIHUELA. Tiempo y espacio. Estos son los dos conceptos sobre los que ha versado la postura del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ante la constitución de la comisión de Les Corts sobre los efectos de la DANA que ayer acogió el salón de plenos de la ciudad oriolana. No recurrió a ellos como ecuación física sino como sus dos reivindicaciones troncales. Tiempo, en cuanto a acortar los plazos en la conclusión del dictamen de la comisión, establecido en 12 meses, que recogerá el estudio de las medidas de prevención de los riesgos de inundación de la Vega Baja, y posibles actuaciones para reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental. Y en el marco del espacio, lo enfocó al ámbito de las soluciones en materia de ordenación del territorio.  "Necesitamos soluciones que nos permitan seguir viviendo en nuestra tierra, con nuestra idiosincrasia, nuestra forma de ser, nuestro territorio, y si las soluciones pasan por poner la ordenación del territorio por encima, si al final se nos va a decir que nuestra zona es inundable, que no podemos vivir en nuestras casas, pues esas soluciones no nos valen", declaraba el primer edil oriolano. 

"Estamos en un momento en el que creo que tenemos ciencia y tecnología suficiente para aportar las medidas que necesitamos, para poder seguir viviendo en nuestra tierra, seguir viviendo en Orihuela y en la Vega Baja, y seguir progresando, desarrollando y aportando a la Provincia, a la Comunidad, España y Europa" añadía.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela acogía ayer la constitución de una comisión de Les Corts que tiene como objeto analizar cómo se ha desarrollado la gestión hídrica, territorial y urbanística, que afecta a la comarca de la Vega Baja durante las últimas décadas desde la perspectiva de riesgo de inundación, conocer tanto las causas, como el alcance de las inundaciones de 2019, conocer el alcance económico producido y estudiar las actuaciones que se deben llevar a cabo por las diferentes administraciones públicas teniendo en cuenta los efectos del cambio climático. 

Antes de constituir la comisión, la sala noble del consistorio, donde se realizan los principales actos y recepciones, la sala del Oriol, se reunía la mesa de Les Corts, encabezada por el presidente, Enric Morera (Compromís), la vicepresidenta primera María José Salvador (PSOE), el vicepresidente segundo, Jorge Bellver (PP), la secretaría primera Cristina Cabedo (Unides Podem-EU) y la secretaría segunda, Luis Arquillos (Ciudadanos).

Antes de la reunión de la mesa, la misma sala del Oriol se convertía en un espacio de recibimiento protocolario entre la entidad local, y la autonómica, donde el presidente de Les Corts, tras saludasr a cada uno de los ediles de la corporación a la entrada de la sede del consistorio oriolano, firmaba en el libro de honores: "Miramos al futuro con esperanza, con la unión necesaria para dar respuesta y solución a las amenazas climáticas" plasmó. En ese sentido discurría su discurso, en la necesidad de la unidad de todas las administraciones para buscar los mecanismos que aporten las soluciones. Bascuñana, tras colocarle en la solapa el símbolo de la ciudad, insistió en el agradecimiento por tener el gesto de celebrar esta comisión en Orihuela. Una comisión a la que le ha pedido, celeridad, toda la premura posible. "Han pasado cuatro meses y necesitamos ya las conclusiones de esta comisión y también necesitamos más ayudas. Tienen que aportar las soluciones técnicas y las soluciones que nos permitan vivir en nuestra tierra" expresaba Bascuñana. Para ello recordaba que hay que tener en cuenta "las particularidades e idiosincrasia de la Vega Baja". Entre las singularidades lanzaba el dardo de la cuestión lingüística, tema que eclipsa la actualidad de la comarca, la ley de Plurilingüismo. 

Constitución de la comisión 

Es la primera vez en la historia que una comisión sale del Palau dels Borja, sede del parlamento valenciano, dándose además la efeméride del 500 aniversario de la finalización del edificio. Y esa primera vez se hizo ayer con un salón de plenos abarrotado de políticos locales y autonómicos de todo signo, ediles y alcaldes de localidades vecinas. Morera cedía el asiento a Aitana Más, Compromís, elegida como presidenta de la comisión, tras guardar un minuto de silencio por el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz. El resto de la mesa de la comisión quedaba conformada por Francisco Rubio como vicepresidente (PSOE) y Elisa Díaz como secretaria (PP). La celebración de esta comisión fue aprobada en el pleno autonómico el 23 de octubre, apoyada por todos los grupos excepto por Vox.

Entre los miembros que componían la comisión se encontraban dos diputados de la Vega Baja: Manuel Pineda, alcalde de Rafal, secretario general del PSOE de la comarca y María Quiles, almoradidense y secretaria de organización de Ciudadanos Vega Baja. Después de 40 minutos y tras la breve intervención de los portavoces de cada grupo, quedaba constituida la comisión. Por delante, 20 días para que los distintos partidos presenten objetivos y propongan comparecientes, y doce meses como plazo para desarrollar el dictamen. 

A la cita también asistió la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, y la síndica de Vox, Ana Vega. 

Noticias relacionadas

next
x