X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

cree que Montón "va a plantear alguna solución"

Barceló "seguirá exigiendo" financiación para la atención de los desplazados a la Comunitat

3/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado este martes que su departamento "va a seguir exigiendo" financiación para la atención de los desplazados a la Comunitat Valnciana durante el verano, y ha manifestado que cree que la ministra del ramo, Carmen Montón, "va a estar en ello y va a intentar plantear algún tipo de solución" en una reivindicación en la que no "bajarán la guardia" porque "es justa".

Así se ha pronunciado este martes, antes de presentar la campaña de verano de donación de sangre del Centro de Transfusión de la Comunitat, preguntada por los medios sobre la habitual reivindicación al Ministerio de Sanidad para la financiación de la atención a los desplazados durante la época estival.

"Nosotros lo hemos exigido y lo vamos a seguir exigiendo", ha afirmado, antes de apuntar que la ministra y exconsellera de Sanidad Universal "conoce perfectamente la sanidad valenciana y sabe cuáles son sus necesidades, y en ese tema está la reivindicación de los desplazados".

En este sentido, ha recordado que la semana pasada, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid, propuso elaborar un "monográfico sobre la financiación de la sanidad, y concretamente conociendo la Comunitat y la cantidad de desplazados". Sobre este punto, ha resaltado que la región es un destino turístico que durante el verano tiene población desplazada de otras comunidades dentro de España.

"Necesitamos que hablemos de esa financiación y que el Gobierno de España dé una solución también. Yo creo que la ministra va a estar en ello, va a plantear algún tipo de solución, pero nosotros no vamos a bajar la guardia con esta reivindicación, porque es justa", ha insistido.

Sustituciones de verano

Por otro lado, preguntada por las sustituciones del personal sanitario ante las vacaciones de verano, ha recordado que la semana pasada la Conselleria presentó el Plan de Vacaciones, que se ha aumentado presupuestariamente. "Hemos pasado de 53 millones a 57 millones, por tanto, hemos intentado incrementar también el número de profesionales, las contrataciones", ha dicho.

La consellera ha explicado que "lo que se hace desde la planificación es intentar que los ciudadanos tengan los mejores servicios, y que sean unos servicios de calidad y se noten menos" los cambios en la plantilla, ya que "el personal tiene derecho también a sus vacaciones".

En el Plan de Vacaciones de este año se "mejora el que inclusive teníamos en 2015". "Hemos crecido sustancialmente, del año pasado a este hemos crecido casi un 7% y respecto 2015 entre un 15%. Cada año vamos intentando planificar y asegurar más la asistencia de los ciudadanos en esta época", ha concluido.

 

Barceló achaca la "única" responsabilidad de la huelga de ambulancias a la empresa

Ana Barceló ha afirmado que el "único responsable" de la huelga indefinida de ambulancias convocada a partir de este martes "es la empresa", y ha asegurado que desde la Generalitat estarán "pendientes para que afecte lo menos posible a los ciudadanos". "Nos preocupa la repercusión que pueda tener en el servicio de atención, sobre todo en el Transporte No Asistencial (TNA)", ha advertido.

Preguntada por el hecho de que se "achaque la huelga en parte a la Conselleria", ha defendido que "aquí hay un único responsable, que es la empresa, y las reivindicaciones de los trabajadores se dirigen a la empresa, no a la Conselleria".

"Será la empresa la que tenga que dar respuesta y soluciones a las exigencias que plantean los trabajadores", ha señalado, antes de reiterar que "la responsabilidad es de la empresa, no de la Conselleria de Sanidad".

Asimismo, ha asegurado que la Conselleria está haciendo un "seguimiento" de los paros en las ambulancias. "Nos preocupa el TNA, el resto está cubierto, y por tanto vamos a hacer ese seguimiento y vamos a estar muy pendientes para que la empresa cumpla con sus obligaciones", ha añadido.

La consellera ha remarcado que los "trabajadores y empresa han determinado cuáles son los servicios mínimos" y se ha "asegurado el 100% del SAMU", mientras que el Servicio Vital Básico "va a estar cubierto". "El problema lo vamos a tener en el transporte de TNA, vamos a estar pendientes para que la huelga afecte lo menos posible a los ciudadanos", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x