Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se irá incorporando conforme a necesidades asistenciales y para cubrir vacaciones

Barceló reconoce que no habrá 1.200 'rastreadores' más: "No tenemos tantísimos casos posibles"

3/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad anunciaba hace unos días la contratación de 1.210 profesionales para reforzar la labor de seguimiento de casos positivos de Atención Primaria: 600 enfermeras, 334 auxiliares administrativos, 185 celadores y 91 técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería que ayudarían a recuperar la trazabilidad de los contagios.

Sin embargo, en un documento que se trasladó la pasada semana a los sindicatos, en el marco de la estrategia de seguimiento de casos y atención telefónica en Atención Primaria, tan solo aparecen 615 profesionales, muy por debajo de la cifra que, durante las últimas semanas, han anunciado tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Sin embargo, la consellera de Sanidad reconocía en la rueda de prensa de este martes que a día de hoy no son necesarios tantos profesionales desempeñando esta acción. "No tenemos tantos casos posibles", reconocía. De hecho, apuntaba a que este personal no es un refuerzo de 1.200 personas, sino que casi la mitad están pensados para cubrir vacaciones, permisos y licencias en atención primaria. 

Según señaló la consellera, en esta primera fase de 615 hay un tercio de las categorías profesionales incorporadas excepto Enfermería, donde la bolsa no cuenta con tantos profesionales. "Vamos a tener que esperar al 15 de junio, que es cuando se licencian enfermeros y enfermeras", señalaba.

"La idea, cuando hablamos de rastreo y dada la evolución, es que no tenemos tantos casos posibles, por lo que vamos a ir incorporando a este personal para las necesidades de realizar la trazabilidad como para las necesidades asistenciales que tengamos para cubrir los meses de julio, agosto y septiembre" para el descanso de los sanitarios, manifestaba.

Tercer día consecutivo sin fallecidos 

Mientras, la Comunitat Valenciana registraba 10 positivos por coronavirus y 83 altas en el tercer día consecutivo sin fallecidos en el territorio valenciano. En estos momentos hay 167 personas ingresadas por Covid-19 en la Comunitat, de las que 23 se encuentran en la UCI. Por provincias, 95 se encuentran ingresadas en Valencia, de las que ocho están en la UCI; 60 en Alicante, con 12 en cuidados intensivos y 12 en Castellón, con 3 en la UCI.

La consellera indicaba que el índice reproductivo del coronavirus se ha situado en el 0,75, y consideraba que es un "buen dato logrado entre todos", y destacaba la "corresponsabilidad" de los ciudadanos. Barceló también recalcaba que el  número de pacientes ingresados por coronavirus en la Comunitat Valenciana ha descendido en un 82% durante el mes de mayo, y el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha caído un 84%.

El 3,21% de los sanitarios ha pasado el Covid-19

Por otra parte, la consellera adelantaba datos del estudio de seroprevalencia que están realizando, voluntariamente, al personal sanitario. Un total de 56.000 personas se han hecho tests, de los que el 3,21% han dado positivo. Barceló señalaba que no ha terminado todavía el estudio, y destacaba que el 86% de los profesionales se han sometido al test. 

Para la consellera, esta investigación y la del ministerio "indica que la incidencia ha sido muy baja", por debajo de la media de España. En cuanto a las pruebas PCR que se han realizado, Barceló indicaba que hasta hoy se han llevado a cabo 232.114 pruebas, y que en el mes de mayo se han incrementado en un 97%.

next
x