X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de DISTRITO DIGITAL rcd espanyol b hércules cf benidorm

Barceló no está satisfecha con las listas de espera y cree que el nuevo plan las reducirá

22/11/2019 - 

CASTELLÓ. (EP) La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha admitido "no estar en absoluto satisfecha" con los últimos datos de las listas de espera y ha confiado en que el Plan de Reducción de la Demora que se presentará antes de que termine el año, con una inversión global de 35,2 millones, comience a tener efectos en 2020 para reducir los tiempos a unos "plazos razonables". No obstante, no ha querido cuantificarlos para "no crear expectativas que generen frustración".

Barceló ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para explicar los últimos datos de la lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica en la Comunitat Valenciana, que han aumentado en 30 días entre julio y septiembre con 109 días de demora estructural y 133 días la total.

Al respecto, ha señalado que no están en "absoluto satisfechos" con el último corte aunque ha apuntado que "no se trata de reconocer errores de gestión" sino de "analizar cómo se resuelve" un problema que se produce de forma recurrente cada año en verano y en toda España por las vacaciones del personal sanitario y también por el rechazo de los pacientes a operarse en estas fechas.

En ese sentido, ha apuntado que se trata de un "fenómeno estacional" que ya comienza a disminuir: en octubre la demora total ya se ha reducido 11 días hasta los 122 días y a 15 de noviembre se situaba ya en 119 días. No obstante, ha recalcado que "los casos de urgentes siempre se operan".

Además, ha afirmado que "no es cierto" que la situación de la Comunitat Valenciana sea "la peor de las peores". Así, ha afirmado la demora de Cataluña en septiembre, según la propia web oficial, es de 165, y en Andalucía es de 159 días. Barceló ha aclarado que con esta comparativa "no quería minimizar" la situación de la Comunitat, pero ha justificado que "cuando se exagera sobre cómo estamos respecto a otras comunidades hay que situar las cifras con exactitud".

Asimismo, ha destacado, "sin restar importancia a la incertidumbre" de los pacientes, que el 43% de las personas que están en lista de espera a día de hoy lo están menos de 60 días. Del mismo modo, ha señalado que la demora ha aumentado pese a haberse operado a 2.500 personas más porque se ha intervenido a pacientes, "por criterios clínicos", que no están dentro de la lista de 90 días de espera.

Plan de reducción de demora

En ese sentido, ha apuntado que las listas de espera es "un problema serio y complejo" que el Consell está "empeñado" en reducir abordándolo desde una "visión global" y confía en que se ataje con el Plan de Reducción de Demora que se presentará a finales de año.

Así, ha recordado que los presupuestos de 2020 prevén una inversión global de 35,2 millones para este plan: 16 millones para el plan de autoconcierto que permita operar por las tardes en los hospitales públicos, otros 14 para las derivaciones a la privada por el Plan de Choque, y 5,2 para la contratación de profesionales. En total se prevén reforzar la plantillas con 128 profesionales.

Barceló ha señalado que han ido "despacio" en la redacción de este plan para estudiar "las fortalezas y debilidades" que tiene cada departamento y "poder subsanarlos" porque si el análisis es "acertado" los efectos del plan "se notarán enseguida" y se reducirá la espera a "unos plazos razonables". Barceló, no obstante, no ha querido marcarse un objetivo para "no crear expectativas que generen frustraciones" sino que se apuntarán cuando se presente el plan para que se puedan cumplir.

Además, ha argumentado que no se ha presentado antes porque cuando accedió al cargo puso en marcha una solución "rápida", como el plan de autoconcierto, que "no ha funcionado mal" y que ahora toca analizar tras su primer año en vigor con profesionales y sindicatos para fijar además las retribuciones del próximo ejercicio. Para ello, en diciembre o principios de enero se reunirá de forma consecutiva con la comisión de seguimiento y la mesa sectorial.

Del mismo modo, se estudiarán por qué más del 65% de los pacientes rechaza acudir al plan de choque. En concreto, de las 20.811 intervenciones que se ofrecieron los pacientes rechazaron 13.455.

La conselleria también quiere poner en marcha un plan para retener a los profesionales en los cuatro hospitales comarcales de la Comunitat Valenciana y que estos departamentos resulten "más atractivos" para los especialistas.

Asimismo, ha anunciado que a partir del próximo enero los datos de las listas de espera se publicarán cada mes y por departamento para que los ciudadanos puedan comprobar la demora en el hospital en el que van a ser intervenidos.

Noticias relacionadas

next
x