ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha vuelto a reclamar, este viernes, información real actualizada sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Alicante para poder implementar nuevas medidas de prevención. Tras mantener un encuentro telemático con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, entre otros responsables del departamento autonómico con el objetivo de compartir información sobre la incidencia del virus, el primer edil ha lamentado que se siga sin proporcionar esos datos, aunque ha señalado que, como mínimo, sí se ha conseguido el compromiso de repetir este tipo de contactos una vez a la semana.
Además, Barcala ha explicado que había solicitado a la titular de Sanidad que el Consell abordase la posibilidad de que los establecimientos dedicados al ocio pudiesen funcionar sujetos a los mismos condicionantes que otros negocios hosteleros, como los bares y cafeterías, sin que los ayuntamientos se viesen abocados a adoptar otras medidas que, de algún modo, implicaría que la administraciones municipales sorteasen las restricciones autonómicas. Entre ellas, la concesión de licencias excepcionales temporales, en la línea de la reivindicación de los propios empresarios, agrupados en asociaciones como Alroa. El alcalde ha insistido en que "dar una doble licencia a estos bares musicales para que puedan abrir como cafeterías es usar una puerta trasera que burla la prohibición de actividad decretada por la Generalitat, cuando lo razonable es que sea Sanidad la que diga si estos establecimientos pueden usar sus terrazas como el resto del sector hostelero", ha enfatizado. Sin embargo, según el primer edil, la responsable de Sanidad se ha limitado a subrayar que la cuestión de la concesión de licencias es una competencia municipal.
En todo caso, Barcala ha apuntado que, la reunión -la primera que se mantiene desde el 12 de mayo, según ha recalcado- ha sido "decepcionante", aunque "hemos conseguido que se reconozca que resulta imprescindible que se nos dé información real sobre la situación para poder tomar decisiones". En esta línea, ha añadido que Barceló se ha comprometido a "facilitarnos informes", al margen de los contactos semanales acordados a partir de ahora.
En cualquier caso, el alcalde ha expresado su confianza en que "ese compromiso se cumpla, puesto que ese era el objeto de la reunión de hoy y tampoco nos han aportado información". "Nos hemos quedado de datos de ningún tipo sobre los rebrotes en Alicante o sobre su origen; ha habido cierta confusión porque se nos había advertido de que la mayoría de los brotes eran de origen laboral y hoy se nos ha dicho que eran de origen social; aunque nos han dicho que nos darán ese tipo de información", ha añadido.
Barcala ha explicado que "se nos ha animado a seguir trabajando como hasta ahora" en la labor preventiva "porque se ha reconocido que en Alicante se ha estado trabajando bien". No obstante, ha seguido exigiendo "más información" sobre la evolución de la pandemia "porque no puede ser que tengamos más datos por los test y por los sensores que tenemos en el sistema de evacuación de aguas fecales de la que la propia conselleria nos pase". Así, ha considerado necesario poder cruzar esos datos "con la información que nos facilite la conselleria para conocer cuál es la situación de la pandemia en la ciudad".