Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA CONSEJERA DELEGADA pide paciencia a los accionistas

Bankinter pierde la mitad de su valor en bolsa este año

20/03/2020 - 

VALÈNCIA. Solo Indra (+15,11%) lo hizo ayer mejor que Bankinter (+12,45%) en el Ibex 35, mientras que ambas se metieron entre las que mejor se comportaron en el 'Top 5' del Mercado Continuo español junto a Ercros (+30,86%), Aedas Homes (+27,03%) y Reno de Medici (+14,13%). Todo ello en un día de rebote en bolsa tras las medidas excepcionales adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que impulsaron finalmente un 1,93% al Ibex 35. Pero eso sí en una sesión tremendamente volátil donde el índice llegó a pisar terreno negativo, dilapidando un avance del 2,4%.

Teniendo en cuenta la explosiva subida de ayer de Bankinter (BKT), acompañado por un volumen de contratación de 6,25 millones de títulos duplicando así a su media diaria anual según datos de Infobolsa, todavía se deja en lo que va de año la mitad de su capitalización bursátil (-47,60%). Y conviene recordar que entre los pasados 20 de febrero y 9 de marzo encandenó trece sesiones de pérdidas sin freno, que le restaron un 29,21% de su valor. Ni los accionistas más veteranos habían visto algo similar.

Pero la cosa no queda ahí porque este pasado miércoles, BKT cerraba en los 3,044 euros -llegó a perder la cota de los 3 euros durante la sesión-, cayendo a mínimos de hace siete años. Y todo ello sin tener en su accionariado ningún corto con una posición igual o superior al 0,5%, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cada vez más obstáculos 

A la banca se le siguen cruzando obstáculos en el camino (tipos negativos, competencia fintech y bigtech, elevada regulación...) y ahora llega el coronavirus, que está provocando un auténtico 'baño de sangre' en las bolsas del planeta. "La brutal caída de las bolsas no anticipa nada bueno", manifestaba ayer en la junta de accionistas Pedro Guerrero, presidente no ejecutivo de BKT, reconociendo que la pandemia tiene al mundo inmerso en una situación sin precedentes cuyas consecuencias económicas son imposibles de evaluar. "Solo puedo decirles que ha sido, siempre, en los momentos de dificultad, cuando Bankinter lo ha hecho mejor, cuando ha marcado la diferencia", destacó. Lo hizo en una junta donde se aprobó la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora.

Guerrero qusio agradecer expresamente a todos sus empleados el "enorme" esfuerzo que están realizando estos días para mantener la continuidad de negocio del banco y para atender a todos sus clientes en momentos tan complicados. Asimismo explicó que el entorno ya no era nada fácil, dado que la banca en España desarrolla su actividad en un contexto "particularmente difícil", con el crédito disminuyendo de nuevo y los tipos de interés en niveles históricamente bajos. "Es decir, menos negocio y márgenes más estrechos".


Por su parte, la consejera delegada María Dolores Dancausa, fijó como prioridad de la entidad preservar el empleo pese a la situación de crisis sanitaria ocasionada a raíz de la expansión del coronavirus. "El mantenimiento del nivel de empleo es una de las prioridades. No podemos asistir impávidos ante ese drama. Por ello hemos de vencer la tentación de eliminar puestos de trabajo a causa de una menor actividad", subrayó la CEO. En su opinión, la determinación de mantener el empleo es el "mejor estímulo" para los trabajadores, generando además un círculo virtuoso en el que se realimentan mutuamente esta prioridad con los resultados que justifican su mantenimiento.

De igual forma, Dancausa aseguró que Bankinter está "plenamente alineado" con las medidas decididas en el reciente consejo de ministros, cuyo propósito es mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en los colectivos más afectados por la misma mediante la aplicación de la moratoria por un mes en hipotecas. En esta línea, y ante el reto "inusitado y gigantesco" que supone la crisis sanitaria, la consejera delegada del banco pidió paciencia a los accionistas que reclaman "resultados, dividendos y rentabilidad".

"Restañar heridas"

"En cuanto todo este vendaval finalice, y finalizará, no lo duden, será momento de restañar heridas para a continuación, sin pausa, ponernos manos a la obra a trabajar para dar beneficios presentes, transformables en dividendos", remarcó. Esto preparará el terreno del que se obtendrán las cosechas futuras y que permita ver a BKT cada día "más sólido, con mayor dimensión y ofreciendo mayor rentabilidad".

En suma, Dancausa quiso transmitir a los propietarios de la entidad la confianza en las capacidades que tiene BKT para superar este reto y así seguir generando valor en el futuro. Lo hizo advirtiendo que todos los retos que la banca arrastraba de años anteriores y que hasta ahora preocupaban, han pasado a un segundo plano "bruscamente".

Noticias relacionadas

next
x