X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

Bankia, un respiro en el camino

5/04/2017 - 

MADRID. Hace 9 meses que Bankia tocó los mínimos marcados en bolsa desde 2013 y desde entonces inició una fuerte recuperación que la ha llevado a doblar su valoración en menos de un año. La pauta de vuelta que ha permitido al valor abandonar  su tendencia bajista e iniciar una alcista se llevaba a cabo a través de un 'suelo redondeado' que se vino formando a lo largo de todo el pasado 2016. Esta estructura técnica suele ser bastante fiable (mayor cuanto más tiempo tarde en desarrollarse) y la superación de los máximos que dejaba Bankia en los pasados meses de diciembre y enero -en torno al euro- confirma la validez de la estructura. 

Dicho esto, y viendo el momento actual de cotización de Bankia, observamos cómo el precio, en su progreso, ha alcanzado la directriz bajista principal resultante de proyectar los máximos relativos anteriores marcados por la acción durante los pasados meses de marzo y septiembre de 2014. Esta resistencia dinámica pasa en la actualidad por la zona de los 1,09 euros, cuya ruptura al alza se antoja clave para que el valor continúe remontando posiciones.


Y examinando más a corto plazo la evolución del precio vemos como la resistencia comentada anteriormente ha vuelto a frenar al precio a finales del pasado mes de marzo y parece que podemos asistir a un movimiento lateral de consolidació -acotado en su parte alta en 1,09 euros y en la parte baja en los 1,03 euros- antes de volver a desarrollar un nuevo intento de ruptura de su zona de resistencia. 

Si el valor quisiera experimentar una mayor corrección podría irse a buscar su directriz alcista de medio plazo (marcada en azul), que en la actualidad pasa por el nivel de los 0.95€ y que emerge como el soporte más relevante para el valor.


Señales técnicas como la formación de suelo redondeado comentada, la sucesión de máximos y mínimos relativos crecientes o el cruce de medias al alza que se produjo el pasado mes de octubre, invitan a pensar que, más allá de un descanso en camino, Bankia puede superar el alto dejado le pasado 29 de marzo y buscar nuevos objetivos más ambiciosos. Un siguiente nivel lo establecemos en los 1,27 euros (máximos de marzo de 2015).

Ignacio Zarza es analista de Auriga Global Investors

Noticias relacionadas

next
x