X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las acciones del banco domiciliado en valència se catapultan un 7,8%

Bankia se 'desmelena' en bolsa con la mayor subida desde junio de 2016

20/09/2019 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) se catapultó ayer en el parqué bursátil un 7,85% en la que fue su mejor sesión desde hace más de tres años. Habría que remontarse al 28 de junio de 2016, cuando las 'bankias' -como se les conoce en la jerga- para ver una subida mayor. Aquel día el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se disparó un 8,23%. La mejora de ayer lideró la revalorización en bloque de la banca cotizada española, que impulsó al Ibex 35 a franquear con comodidad la cota de los 9.100 puntos.

Ni que decir tiene que el explosivo avance de BKIA la llevó al frente de el centenar de valores que nutren el Mercado Continuo. Además, y como dos datos a tener en cuenta, los títulos del banco domiciliado en València cerraron en máximos del día y con fuerte volumen: se intercambiaron 12,40 millones de títulos frente a una media diaria anual de 6,34 millones, según los datos de Infobolsa.

"Si te soy sincero no encuentro ninguna explicación a la fuerte subida más allá de un rebote porque la cotización tocó mínimos históricos este mismo mes", apuntaban tras el cierre desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. Y no le falta razón porque, tal y como publicó este diario el día 5 de septiembre, BKIA tocó sus niveles más bajos desde que cotiza en bolsa, es decir, desde julio de 2011. 


Además se da la circunstancia que en su capital siguen dos huesos duros de roer como son los bajistas BlackRock Investment Management (UK), que tiene el 0,54% en cartera, y el sempiterno AQR Capital Management (0,50%). Por lo menos que se sepa al tener un porcentaje igual o inferior al 0,50% a partir del cual hay que desvelarlo.

"Bankia ya tuvo otro fuerte rebote de prácticamente el mismo calado que hoy -por ayer- el pasado 5 de septiembre, cuando cerró en los 1,701 euros tras dispararse un 7,65% y de ahí volvió a retroceder hasta los 1,655 euros del miércoles 18, así que no encuentro ninguna justificación más allá de sendos 'calentones' o rebotes", añadían desde las mismas fuentes. Cuanto menos BKIA -tomando el cierre de ayer- reducía al 26,75% sus pérdidas anuales en bolsa y, de paso, impulsaba su capitalización hasta los 5.480 millones de euros.

Mínimos de hace 30 años

Todo ello mientras antes de ayer el propio Goirigolzarri advertía que "la banca europea cotiza en los niveles más bajos de los últimos 30 años". Lo hacía durante su intervención en el 'Foro Tendencias 2020', organizado por El País y la consultora de comunicación Kreab. Curiosamente pese a que los bancos continentales -en general- están mejor preparados que los estadounidenses y son éstos los que están subiendo en Wall Street.

Goirigolzarri puso el acento en que la rentabilidad por debajo del coste de capital, derivada de una regulación más exigente en términos de capital y del contexto de tipos de interés negativos, es "insostenible en el medio y largo plazo", además de ser "muy mala noticia para la sociedad". En este sentido, incidió en que si los bancos no pueden acudir a los mercados a captar capital no podrán financiar la economía, mientras reconoció que salir de esta situación es responsabilidad de los gestores de las entidades.

Noticias relacionadas

next
x