X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de hostelería ismael belda xàbia PPCV pspv corrupción

LA QUE MÁS SUBE ENTRE LAS 22 PRIMERAS

Bankia crece (y mucho) en fondos de inversión, cuyo volumen aumenta casi un 12% este año

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. Bankia Fondos está de enhorabuena y no solo por haber logrado superar el patrimonio de su homólogo del Banco Sabadell -y de paso situarse en el cuarto puesto o el primero tras los inalcanzables  CaixaBank, BBVA y Santander- sino porque ha sido la gestora del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri presenta los mejores números de las cuarenta primeras. Así lo delatan los últimos datos correspondientes a abril de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Concretamente Bankia Fondos cerró el mes pasado con un patrimonio de 17.424 millones de euros -bastante más de lo que vale en bolsa-, lo que representa un aumento del 11,85% en lo que va de año y un 25,29% más respecto hace doce meses. Solo por delante tiene a CaixaBank (45.382 millones), BBVA (39.745) y Banco Santander (38.723); mientras que por detrás se aleja Banco Sabadell, que en los últimos cuatro años le ha comido la tostada, con 16.972 millones.

Un patrimonio repartido a través de los 119 fondos de inversión que dispone, según los datos de Inverco a 30 de abril, muy por debajo de los 252 de CaixaBank, los 156 de BBVA y los 169 de Banco Santander. Y es que Bankia Fondos ha reforzado sus operaciones fuera de balance a través de estos vehículos de inversión aptos para cualquier ahorrador en estos tiempos de tipos negativos para la banca. No hay que olvidar que aunque el Banco Central Europeo (BCE) mantenga desde hace tiempo el precio oficial del dinero en la Eurozona en el 0%, los bancos pagan el 0,4% por tenerlo allí.

Duplica el patrimonio en los últimos cuatro años

"Los bancos están sufriendo con la política monetaria ultralaxa del BCE y más en este sentido Bankia, por lo que ha ganado músculo vía fondos y ahí están los datos que lo demuestran", advierte un gestor valenciano consultado por este diario. "A Bankia le afecta -y mucho- que los tipos de interés estén en negativo", añaden. Y no le falta razón porque el 'número dos' de Bankia, José Sevilla, ya advirtió en la presentación de los últimos resultados que "los tipos bajos nos gustan, lo que no nos gusta son los tipos de interés negativos porque nos cambian, nos alteran nuestra ecuación de rentabilidad".

Lo cierto es que Bankia Fondos lleva un camino ascendente en cuanto a patrimonio se refiere después de cerrar 2017 como la gestora que más creció entre las grandes tras la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN). Conviene recordar que sumó 1.530 millones de euros de la gestora de fondos de la extinta entidad presidida por Carlos Egea, ahora consejero de Bankia.

A lo largo de los últimos cuatro años, Bankia Fondos ha logrado duplicar el patrimonio gestionado; mientras que la cuota de mercado en este negocio ha subido en más de 100 puntos básicos durante dicho periodo. Todo un logro para la gestora de la entidad domiciliada en València.

Noticias relacionadas

next