X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tarifa plana de 6 euros al mes

Bankia cobrará a sus clientes comisiones a partir de febrero si no cumplen unos requisitos

27/01/2020 - 

VALÈNCIA. Bankia (BKIA) comenzará a cobrar a todos sus clientes minoristas comisiones a partir del 23 de febrero si no cumplen una serie de requisitos. Una decisión que corresponde al ajuste realizado en el programa bautizado 'Por ser tú', que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri lanzó en enero de 2016 eliminando las comisiones en las operaciones más habituales -como mantenimiento o transferencias- solo con tener domiciliada la nómina o pensión. 

Pero los tiempos han cambiado con la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), que se ha traducido en tipos negativos para la banca y tipos de interés prácticamente al 0% para el común de los mortales. La banca trata de fidelizar a sus clientes con el fin de que centren su operativa en una única entidad.

Para evitar tener que pagar comisiones -seis euros al mes está cifrada la 'penalización'-, los clientes de Bankia (BKIA) deberán tener domiciliada una nómina igual o superior a los 700 euros o la pensión -o lo que se percibe por desempleo- por un importe igual o superior a los 400 euros, además de una de las siguientes condiciones: dos compras al mes con tarjetas de crédito -no hay mínimo establecido-, una prima de seguro (hogar, auto, salud, vida y accidentes y decesos) por 135 euros; o 30.000 euros en fondos de inversiones, planes de pensiones individuales o seguros de ahorro. Para los jóvenes con 25 años -o menos hasta los 18- quedarán exentos con tener activo el servicio de correspondencia exclusivo por internet.


Si se cumplen esos requisitos, los clientes de BKIA no pagarán por el mantenimiento y administración de todas sus cuentas; tampoco por la cuota anual de las tarjetas de crédito habituales; podrán realizar de forma gratuita transferencias ordinarias en euros -nacionales y a países de la Unión Europea (UE)-; como también ingresar cheques y pagarés nacionales; así como sacar dinero grátis a débito en más de 14.000 cajeros de Bankia y hasta cuatro veces al mes por cliente en otros cajeros. Además de no pagar por las tarjetas de débito habituales de BKIA.

Tener fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro valorados en más de 40.000 euros es otra forma de formar parte del programa 'Por ser tú' de la entidad domiciliada en València, que Bankia se reserva la posibilidad de suspenderlo, cancelarlo o modificar sus condiciones en cualquier momento. Pero eso sí, caso de quisiera hacerlo, lo lo notificará a los beneficiarios de éste con un preaviso de al menos dos meses anteriores a la fecha efectiva de dicha modificación, cancelación o suspensión, mediante comunicación individual a dichos clientes beneficiarios del programa.

Cuentas y tarjetas básicas

Las condiciones aplicables en cuentas y tarjetas básicas si no se cumplen los requisitos específicos del programa se vertebran en dos aspectos: si los clientes tienen los ingresos domiciliados pagarán una única comisión de mantenimiento por todas las cuentas de 6 euros mensuales (72 euros al año); y 14 euros de cuota anual por cada tarjeta de débito básica; mientras que aquellos que no tengan los ingresos domiciliados tendrán que desembolsar 14 euros mensuales (168 euros al año) de comisión de mantenimiento por cada una de sus cuentas; y 28 euros de cuota anual por cada tarjeta de débito básica.

Las cuentas de Bankia que entran en el programa son las siguientes: cuenta fácil/cuenta fácil multicontratación, libreta fácil, cuenta on, mi primera cuenta, cuenta joven/cuenta joven multicontratación, cuenta dog friendly, cuenta divisas, cuenta platinum, cuenta vivienda, cuenta/liberta interés, cuenta bienvenida, cuenta superior, cuenta abierta; las tarjetas de débito clásica son las de particulares, joven, dog friendly, débito on y dupla; y las de crédito básicas las de compras, dog friendly, oro, crédito on nómina, pack dual plus y tarjeta dual. 

Noticias relacionadas

next
x