X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Banco de España, la institución que menos acertó en sus previsiones para 2019

12/02/2020 - 

MADRID (EFECOM). El Banco de España fue la institución que menos acertó en sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2019, seguida del BBVA, mientras que Repsol y el Santander fueron las más fiables, según la "Diana Esade" que cada año realiza esta escuela de negocios.

El análisis refleja que todas las instituciones participantes predijeron al alza respecto al dato real de crecimiento del PIB, que se situó en un 2 % al término de 2019 -según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)-, mientras que la media de las previsiones se situó en el 2,3 %.

En el informe "Diana Esade" se recogió la desviación de las previsiones económicas y laborales que 21 organismos públicos y privados publicaron en el último trimestre de 2018, frente a las cifras de cierre de 2019.

El Banco de España tuvo una desviación de 0,7 puntos (2,7 %) en su previsión de crecimiento del PIB en España, seguido del BBVA, que pronosticó un 2,5 % y otras 8 instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno, la OCDE y la Comisión Europea, que predijeron un 2,4 %.

Las instituciones que más se acercaron al dato real fueron Repsol y el Santander, que auguraron un 2,1 %, seguidas de Funcas, Solchaga Recio y el Fondo Monetario Internacional, que pronosticaron un crecimiento del 2,2 %.

En opinión del profesor de Esade José Ignacio Conde-Ruiz, la parálisis institucional en España, el Brexit y la evolución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos a lo largo del año han sido las incertidumbres que posiblemente más han afectado a las previsiones de las instituciones.

En cuanto al empleo, la desviación media de las previsiones de paro de las instituciones reflejadas fue de 0,1 puntos, en comparación con la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa, que cerró el año en el 13,8 %.

En este apartado, el Gobierno, la Cámara de Comercio de España, el ICAE, la Comisión Europea, la OCDE y el Equipo Económico acertaron en su previsión, mientras que el Santander, que predijo un 14,6 %, y Axesor y Repsol, con 13,2 %, fueron las que más lejos se quedaron del dato real.

Conde-Ruiz ha recordado que el paro no solo depende de "lo que ocurre en el país", sino también de la evolución de la población activa, por lo que es normal que haya instituciones que acierten en sus previsiones para el PIB y se alejen en las del paro, como es el caso de Repsol y el Santander.

El dato de elasticidad real, que mide la creación de empleo por cada punto que crece la economía, se situó en 1, mientras que la media de las previsiones de las instituciones fue del 0,84.

En opinión de Conde-Ruiz, "lo mejor sería que creciera más el PIB que el empleo, ya que significaría que tendríamos una economía más productiva".

También ha recordado que no es fácil predecir la coyuntura de un país en momentos de más incertidumbre, puesto que "cualquier shock en un país con el que se tenga relación directa o indirecta acabará afectando a la propia economía". 

Noticias relacionadas

next
x