Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los títulos marcan niveles no vistos desde febrero del pasado año

Banco Santander se cita hoy con sus accionistas con la cotización bajo mínimos

23/03/2018 - 

VALÈNCIA. Banco Santander ha citado hoy a sus accionistas para la junta general ordinaria, que será la primera tras la adquisición en junio del año pasado del Banco Popular por un euro tras la resolución de la entidad acordada por la Junta Única de Resolución (JUR). Un dictamen que convirtió en cero el valor de las acciones. Dicha operación, ejecutada por el FROB a instancias del Banco Central Europeo (BCE), ha llevado a algunos de los grandes inversores del Banco Popular a reclamar al Banco Santander el valor de su inversión.

Entre ellos, el magnate chileno Andrónico Luksic, propietario del grupo Luksic, que ha reclamado más de 113 millones de euros invertidos a través de Aeris Invest. Otro de los grandes inversores en el Popular, el mexicano Antonio del Valle, reclama a España 470 millones de euros a través de un arbitraje internacional, y ha presentado una petición ante un tribunal de Estados Unidos para recabar más información sobre las comunicaciones entre el Santander y el Gobierno de España sobre el Popular.

Conviene recordar que hasta ahora la entidad que preside Ana Patricia Botín sólo ha ofrecido una compensación a los pequeños accionistas, a través de unos 'bonos de fidelización', una posibilidad que expiró en diciembre. Se trata de obligaciones perpetuas emitidas por Santander con 100 euros de valor nominal y que se podrán amortizar a partir de los siete años a voluntad del banco, previa autorización del Banco Central Europeo (BCE).


La junta del Banco Santander (SAN) de hoy llega en un momento donde la acción anda de capa caída. Ayer cerró en los 5,21 euros, es decir, mínimos desde el 19 de febrero de 2017 cuando lo hizo en los 4,97 euros. De este modo, el también llamado 'banco rojo' se deja en lo que va de año un 3,95% y echando la vista a las últimas diez sesiones el retroceso es del 4,6%. 

Pese a todo se mantiene como el valor con mayor capitalización en España con 84.069 millones de euros, superando los 79.350 millones de Inditex, en ambos casos tomando los respectivos cierres de ayer jueves. Y, además, con los californianos de Capital Research aflorando una participación del 3,02%. Conviene recordar que en febrero de 2008 controlaban el 5,42% y tres años después la posición la habían reducido hasta el 2,96%.

Nombramientos

La junta de accionistas del SAN aprobará el nombramiento del presidente no ejecutivo de su filial en Brasil, Antonio Cardoso de Souza, como nuevo consejero independiente de la entidad. El orden del día del encuentro, que se celebrará en Santander, también prevé la ratificación del nombramiento de Ramiro Mato como consejero independiente, así como la reelección de otros cinco consejeros: Carlos Fernández González, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, Guillermo de la Dehesa, Sol Daurella Comadrán y Homaira Akbari.

De este modo, el consejo de administración del banco que preside Ana Patricia Botín volverá a estar compuesto por quince miembros, de los cuales nueve, la mayoría, son independientes y un tercio mujeres. En paralelo, los accionistas de Santander otorgarán su visto bueno al reparto de un dividendo de 0,22 euros por título con cargo a los resultados de 2017, lo que supone un alza del 4,76%, respecto al año anterior, entre otros puntos del orden del día.

Noticias relacionadas

next
x