X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gana 120,6 millones de euros

Banco Sabadell reduce su beneficio un 67,2% por provisiones y costes extraordinarios

27/07/2018 - 

BARCELONA (EP). Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 120,6 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone una reducción del 67,2% respecto al mismo periodo del año pasado, una vez asumidas las provisiones por la reducción de los activos inmobiliarios problemáticos y los costes de la migración de TSB. Según ha comunicado este viernes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin efectos extraordinarios, el beneficio neto recurrente se incrementaría un 24,4% interanual, hasta los 456,8 millones de euros.

Tras la venta de diversas carteras de créditos morosos y activos inmobiliarios por un total de 12.200 millones de euros, la ratio de activos problemáticos netos sobre el total del activo se ha situado en el 1,7%.

El margen de intereses se ha mantenido estable en los 1.810 millones de euros y las comisiones netas han crecido un 6,1%, hasta 636,7 millones, mientras que los volúmenes de crédito vivo han crecido un 3,7% interanual debido al buen comportamiento de las pymes y el aumento de las hipotecas a particulares en España.

Recursos de clientes

Los recursos de clientes en balance se han incrementado un 2,5% interanual, impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista (+9,4%), y los recursos fuera de balance han crecido un 6,6%, principalmente por los fondos de inversión (+10,3%).

Los gastos de explotación recurrentes presentan una reducción del 2,3% trimestral y un aumento del 2,4% interanual, hasta 1.336 millones de euros, mientras que los costes no recurrentes ascienden a 143,2 millones, principalmente por los costes de migración y postmigración del banco británico TSB.


Teniendo en cuenta las ventas institucionales de carteras, la reducción de activos problemáticos asciende a 7.012 millones de euros en el trimestre y a 9.547 millones en los últimos 12 meses, lo que sitúa el saldo en 7.911 millones (6.669 millones de dudosos y 1.242 millones de adjudicados); además, las ventas orgánicas a través de Solvia se han incrementado en el trimestre un 55%, lo que implica la reducción de activos adjudicados por valor bruto de 439 millones.

Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 806,3 millones de euros a cierre del segundo trimestre e incluyen una provisión de 92,4 millones por las futuras compensaciones a clientes de TSB y 177,1 millones de provisión por las ventas institucionales de carteras.

Morosidad a la baja

La ratio de morosidad se ha reducido hasta el 4,71% -al 4,5% teniendo en cuenta las ventas de carteras-, y la cobertura de activos problemáticos tras la venta de activos inmobiliarios se sitúa en el 54,6%.

La posición de capital, la ratio de CET1 'phased in' se sitúa en el 11,9% y 'fully loaded' en el 11% a cierre del segundo trimestre, y tras el cierre de las ventas de activos problemáticos, que aportan un impacto positivo, la ratio CET1 'fully loaded' se sitúa en el 11,2% y la ratio 'phased in' asciende a 12,2%.

Noticias relacionadas

next