perspectivas

Banca March lo tiene claro: el foco de la inversión debe continuar en bolsa

26/09/2018 - 

MADRID (EP). Los expertos de Banca March anticipan un nuevo ciclo macroeconómico marcado por la retirada de liquidez de los bancos centrales, en el que el crecimiento de la economía será más moderado y aumentará la volatilidad, ante el que recomiendan mantener la exposición a la renta variable y "no caer en la trampa de la calidad de la renta fija". Así lo ha indicado el director de Estrategia de Banca March, Joan Bonet, durante un encuentro con los medios en el que ha presentado las propuestas de inversión de la entidad ante el cambio de ciclo, y donde ha explicado que la renta fija ha tenido un comportamiento "espectacular" que difícilmente se podrá repetir.

"La renta fija está mal pagada y un error principal que se puede asumir en esta parte del ciclo es intentar tener renta fija, pero su comportamiento a partir de ahora va a ser muy diferente y entraña unos riesgos que no ha tenido hasta ahora", ha afirmado Bonet, quien cree que en renta fija existen riesgos asimétricos en la deuda pública de mayor calidad crediticia, especialmente en euros, por lo que apuesta por la deuda de "países emergentes en divisa fuerte". En opinión del experto, el foco debe continuar en la renta variable, debido al crecimiento de beneficios empresariales y a la rentabilidad del dividendo, con predilección por la renta variable europea y la de países emergentes, especialmente en la región asiática.

Por sectores, Banca March recomienda una combinación entre growth y value y se decanta por los sectores tecnológico, industrial y financiero, este último porque será el principal beneficiado de las próximas subidas de tipos de interés. "El sector industrial europeo lo hará muy bien a medida que los niveles de inversión de capex sobre ventas aumenten", ha destacado Bonet, quien ha apuntado que los activos más baratos son los bancos.

Economía global en expansión

Desde Banca March anticipan una economía global en expansión de cara a los próximos 6-12 meses, pero con signos de moderación de la actividad y con un aumento de la dispersión en el crecimiento de las principales economías. Desde enero de 2019, los bancos centrales "se van a convertir en detractores netos de liquidez del sistema", una situación que coincide con unos niveles de endeudamiento "sin precedentes", y, a pesar del "ciclo maduro" en EE UU y el incremento de la incertidumbre política, los indicadores todavía asignan "bajas probabilidades de que se produzca una recesión en los próximos meses".

Según ha recordado el experto, la renta variable ha tenido buenos retornos superiores a la media en los últimos periodos del ciclo económico. "Pensamos que hay que tener una apuesta táctica, la renta variable continúa haciéndolo bien, la poca renta fija que hay que comprar es la de emergentes, pero la renta variable es el activo más rentable", ha insistido Bonet.

Bonet ha afirmado que el crecimiento macroeconómico es todavía "sólido", lo que debería guiar a los mercados por delante de incertidumbres geopolíticas como guerras comerciales, los mercados emergentes o los cambios de gobierno en Europa. Así, los riesgos más fundamentales son, según los expertos de Banca March, el crecimiento económico, el efecto de la retirada de liquidez por parte de los bancos centrales, el impacto en divisas como el dólar y si finalmente sube la inflación. "No deberíamos estar en el mercado seis meses antes de una recesión, pero todavía tenemos algunos meses para seguir invirtiendo en activos de renta variable", ha apostillado el experto.

Noticias relacionadas