Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en la primera sesión de control al nuevo gobierno

Baldoví: “Señor Sánchez, no nos haga un Montoro”

20/06/2018 - 

MADRID (EFE). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en que en esta legislatura no puede culminar una "revisión a fondo" del sistema de financiación autonómica, pero se ha comprometido a "mejorar a corto plazo la financiación de todas y cada una de las comunidades, especialmente las que están infrafinanciadas".

Sánchez ha respondido así, en su primera sesión de control en el Congreso, al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que le ha pedido que "no haga un Montoro a los valencianos", al tiempo que le ha advertido de que su partido no le apoyó en la moción de censura contra Mariano Rajoy "para que hiciera lo mismo que el PP".

"Hay que ser realistas, señor Baldoví. Y por tanto, no mentir a los ciudadanos. Este Gobierno no lo va a hacer. Nosotros mejoraremos la financiación autonómica, pero la revisión a fondo solo se va a poder realizar la próxima legislatura", respondió Sánchez.

El presidente socialista apunto que la revisión del sistema de financiación es complicada pues implicaría una valoración de las necesidades de gasto reales de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación concreta y sustentada en datos de la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, un análisis de las competencias homogéneas, un análisis de la fiscalidad por cada administración, una armonización fiscal en determinados tributos, la sostenibilidad dinámica del modelo, el reparto de los ingresos entre los distintos niveles, una distribución equitativa del esfuerzo fiscal entre distintas administraciones, una modificación del funcionamiento del CPFF.

"Que le quiero decir con esto señor Baldoví, que seamos ambiciosos, pero seamos realistas también. Ambición en cuanto a la mejora de la financiación autonómica de todas y cada una las comunidades autónomas, en particular, de aquellas que están infrafinanciadas. Pero también hay que ser realistas y culminar ese modelo de financiación autonómica en la próxima legislatura", concluyó.

Noticias relacionadas

next
x