Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de hostelería coronavirus PSOE SAN VICENTE mascarilla

portavoz de compromís en el congreso

Baldoví: "Nuestro enemigo electoral no será el PSPV y espero reciprocidad"

Foto: MARGA FERRER
25/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, asegura que el "enemigo" de la coalición en los próximos comicios autonómicos no será el PSPV-PSOE y confía en que haya "reciprocidad" por parte de los socialistas, pues siempre espera "que el amor sea correspondido".

Baldoví ha indicado durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València que las críticas electorales tienen que dirigirlas al PP y a Ciudadanos, pues el PSPV es socio de gobierno en la Generalitat y "cuando quieres reeditar una sociedad, no puedes maltratar a tu socio".

En política, añade, "la cordialidad, el respeto y la lealtad son absolutamente fundamentales para luego poder reeditar acuerdos de gobierno", y se muestra "entusiásticamente partidario" de reeditar el Pacto del Botánico, pues harían falta al menos dos legislaturas para consolidar los proyectos iniciados.

El portavoz de Compromís asegura que se dejará "la piel" para que Mónica Oltra sea la próxima presidenta de la Generalitat, ya que "sería una buena presidenta", aunque considera que "lo importante, por encima de los nombres", es que sean capaces de propiciar "un nuevo pacto del Botánico".

Afirma que, de la misma manera que en Compromís han sido "muy leales" y Ximo Puig fue elegido president de la Generalitat después de que los socialistas lograran más votos, si en los próximos comicios Compromís obtiene más respaldo electoral espera que todos sean "igual de leales y la próxima presidenta sea" Oltra.

En su opinión, uno de los valores del actual Consell, al que califica de "tranquilo" y "moderado", es que no hay "dos gobiernos" sino uno solo, más allá de las "lógicas discrepancias" que puedan existir.

Baldoví señala que "negar el liderazgo" de Mónica Oltra en Compromís sería "tener los ojos cerrados" pero añade: "Ahora bien, Compromís no es solo Mónica Oltra; es decir, tampoco Mónica Oltra sería la que es si detrás no tuviera a toda la gente de Compromís".

Reivindica que la coalición es "una pequeña escuela de aprendizaje de lo que debe ser la política" y han aprendido a "convivir sensibilidades diferentes" y ponerse de acuerdo para un objetivo común, de forma que son capaces de "ceder todos un poco" en beneficio de lo que entienden que es importante.

Sobre posibles acuerdos preelectorales, Baldoví considera que Compromís debería concurrir a los comicios autonómicos con su propia marca y separado de otros partidos, pues entiende que de esa forma pueden ser "mucho más útiles" y sacar "mejores resultados" si se significan como una coalición valenciana y con "agenda propia".

Respecto a la gestión del Consell del Botánico, opina que están gobernando "mucho mejor que el PP, sin lugar a dudas", y que esa gestión "beneficiará" a Compromís, como se está viendo en las últimas encuestas.

No obstante, Baldoví admite que "falla algo" la comunicación de lo que se está haciendo y hay que mejorar en ese aspecto, pues "a veces lo que no se sabe parece que no ha sucedido", por ejemplo en lo que respecta a los avances en dependencia o en educación.

En cuanto a la reversión de la concesión del hospital de Alzira, pide que se afronte con "normalidad" y no se haga "una guerra" de si se gestionará mejor o peor, y la compara con la finalización de la concesión de la autopista AP-7, que recuperará el Estado en 2019. 

Noticias relacionadas

next
x