X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Baldoví: "Los valencianos somos víctimas del mercadeo en los presupuestos"

4/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha tildado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 como "otro duro golpe al crecimiento económico y el desarrollo del territorio valenciano". "Los valencianos somos víctimas del mercadeo en los presupuestos", ha enfatizado.

De realizarse las inversiones prometidas en el territorio valenciano, cifradas en 554.111 euros, "cada valenciano percibiría solo 149 euros frente a los 46de inversión per cápita en Cantabria", ha dicho. De esta manera, los valencianos estarán 67 euros por debajo de la media estatal, que asciende a 217 euros de inversión por habitante. "Una situación especialmente delicada para las comarcas de Alacant, donde la inversión por habitante es de 83 euros, menos de la mitad que la media estatal", ha puntualizado.

Para Baldoví solo existen dos formas de repartir el dinero público en los PGE, "de manera justa o injusta": "Realizar inversiones estratégicas en territorios donde la falta de inversiones ha frenado el crecimiento de los territorios o seguir con el mercadeo y el chantaje para mantener a Mariano Rajoy en el poder".

El diputado valenciano ha agregado: "No entendemos el entusiasmo de los diputados valencianos del PP y de Ciudadanos. Nos han dejado con cero euros para el transporte público en la ciudad de València, cero euros para la creación de la línea de cercanías Alacant-Murcia y Castelló-Vinaròs y cero euros más para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos luchen contra la violencia machista. Esperemos que, con estos números, Toni Cantó recapacite y rechace esta burla a todos los valencianos".

Para Baldoví, estos presupuestos "son la antítesis a un reparto igualitario y un nuevo castigo a un pueblo azotado por la deuda histórica de unos 16.000 millones de euros y la falta de inversiones cifrada en 1.312 millones de euros".

Además, desde Compromís han apuntado que la mayor parte de las inversiones que aparecen en los presupuestos son "fantasmas", ya que desapareen en el momento en el que de verdad hay que asignarles una partida económica, en su licitación.

Noticias relacionadas

next