Hoy es 22 de noviembre

CaixaBank y Cámara de valencia presentan un estudio sobre exportaciones 

Baldosas cerámicas, madera y aluminio, productos que pueden aprovechar el escenario post-covid

25/02/2021 - 

VALÈNCIA.El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, han presentado el informe "Los productos exportados por la Comunidad Valenciana: Oportunidades post-Covid".

Este es el segundo estudio que analiza las consecuencias y oportunidades que la crisis provocada por el coronavirus ofrece a las empresas exportadoras valencianas. Las consecuencias económicas de la crisis provocada por el Coronavirus están siendo desiguales y asimétricas a nivel mundial y así será también el proceso de recuperación, tanto en lo que respecta a los mercados de exportación como a los productos exportados.

El pasado mes de noviembre ya se publicó el primer análisis de cuales van a ser los mercados de oportunidad para las exportaciones valencianas a corto y medio plazo. El informe que se publica este jueves pone el énfasis en cuales son los productos que mayores oportunidades van a tener en los mercados internacionales, convirtiéndose en el motor de la recuperación económica.

Para el presidente de la Cámara, José Vicente Morata, si algo ha puesto de manifiesto la crisis provocada por la covid 19, es que el comercio exterior será uno de los motores de la recuperación económica. La internacionalización, que ya formaba parte de la estrategia de negocio de las empresas valencianas, se va a convertir ahora en un factor clave para la competitividad de nuestras pymes. Con este informe, la Cámara de Valencia y CaixaBank seguimos apostando por la apertura de nuestras empresas a nuevos mercados.

Según el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, estos estudios pretenden ser herramientas de utilidad a las empresas valencianas en sus procesos de toma de decisiones a la hora de adaptar sus estrategias en un escenario de cambios e incertidumbres como el actual. Las empresas de Comunitat siguen progresando, reinventándose y creciendo en muchas ocasiones, a pesar de encontrarse con un entorno poco favorable, para hacer frente a la complicada realidad que nos enfrentamos provocada por la pandemia. Nuestro gran reto como sociedad, añade Costa, es salir conjuntamente de esta crisis apoyando a los que más han sufrido el impacto de la pandemia. Esto solo será posible garantizando la supervivencia de los autónomos y de las empresas como piezas clave generadoras de riqueza y de empleo estable.

Sin duda, la pandemia ha reforzado el papel estratégico del sector agroalimentario valenciano en el abastecimiento del mercado europeo, donde prima la calidad y la mayor demanda de productos frescos y con posibilidad de almacenamiento.

Los cambios que se están produciendo en las cadenas de suministros a nivel internacional impulsaran algunos de nuestros principales productos semimanufacturados destinados a la exportación como son las baldosas cerámicas (especialmente en los mercados de Oriente Medio, Europa y Norteamérica), pero también semimanufacturas de madera y aluminio, y sobre todo, aquellos que incorporen innovación, tecnología y se alineen con la sostenibilidad medioambiental y la seguridad sanitaria. Otros sectores como el textil más técnico -el clúster del textil de la Comunidad Valenciana es uno de los más importantes de España- puede aprovechar para posicionarse en los mercados que demandan nuevos proveedores.

Otros productos como herbicidas, insecticidas, abonos y productos de limpieza son los de mayor proyección dentro del sector químico, sobre todo en mercados emergentes.

Asimismo, la industria exportadora valenciana debe aprovechar las nuevas tendencias a nivel internacional: por un lado el avance de la digitalización, estimulará la demanda de aparatos y sus partes destinados a las TIC, así como circuitos eléctricos, consolas o transformadores eléctricos; por otro lado, el confinamiento ha puesto de nuevo en valor la vivienda para los usuarios, lo que se traducirá en demanda de productos relacionados con el hábitat –mueble, alumbrado, decoración, etc- pero con un renovado valor añadido.

El informe ofrece valiosas claves sobre el nuevo escenario del comercio internacional a medio y largo plazo, y, sobre todo, cuáles pueden ser los sectores de oportunidad para las empresas exportadoras valencianas. Información imprescindible para la toma de decisiones a la hora de gestionar y adaptar su estrategia exportadora y de internacionalización en un escenario caracterizado por los cambios y la incertidumbre. 

Noticias relacionadas

next
x