MADRID (EP). BBVA ejecutará en la primera mitad de 2021 un plan de reestructuración de costes en España que todavía se encuentra en fase de estudio pero para el que se están considerando "todas las opciones".
Así lo ha anunciado el consejero delegado del banco, Onur Genç, durante la presentación ante analistas e inversores de los resultados del ejercicio 2020, donde ha expuesto que el excedente de capital con el que cuenta la entidad a raíz de la venta de su filial en EE.UU. se utilizará de dos maneras: incrementando la remuneración al accionista e invirtiendo en los mercados en los que opera para crecer de forma rentable y reducir la base de costes.
El directivo ha explicado que, en vista de la aceleración de determinadas tendencias, BBVA tiene "el profundo compromiso de explorar diferentes opciones y evaluar todas las alternativas", especialmente en geografías que crecen más lentamente, citando a España y al centro corporativo, si bien ha asegurado que "todavía no hay nada específico sobre la mesa".
"Vamos a emprender alguna acción en la primera mitad de 2021. Tenemos el serio compromiso de revisar nuestra base de costes y de explorar la posibilidad de reestructurarla a principios de año", ha comunicado Genç.
Preguntado entonces por si habrá grandes reducciones de plantilla en España, el consejero delegado de BBVA ha reconocido que hay planes de una reducción, "pero muy cauta". "En cuanto a si esa potencial reducción de plantilla será gradual, estamos considerando todas las opciones, pero sea cual sea la decisión la anunciaremos pronto y la ejecutaremos en la primera mitad de 2021", ha señalado.