VALÈNCIA (EFE). La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha detectado un incremento de consultas y reclamaciones relacionadas con la contratación de los servicios de mudanzas, muchas relacionadas con daños en los muebles, retrasos en la prestación del servicio, rotura o pérdida de objetos.
La organización de consumidores aconseja para evitar estos conflictos planificar con tiempo la mudanza y comparar varias ofertas solicitando presupuesto previo y por escrito, y no fijarse exclusivamente en el precio, ya que hay que tener en cuenta la calidad y condiciones en el servicio ofrecido, y consultar las opiniones y comentarios de otros usuarios que lo hayan utilizado.
Una vez se haya decidido qué empresa va a realizar la mudanza, se debe exigir siempre un contrato por escrito y detallado en el que debe aparecer entre otras cuestiones un inventario de los bienes y enseres a transportar, fecha y hora y lugar de recogida de las mercancías, dirección de destino, y un detalle de los servicios contratados.
Es conveniente concretar por escrito si la empresa se encarga del embalaje de los enseres, o si por el contrario lo realiza el propio usuario. Si es la empresa, hay que tener en cuenta la posibilidad de que la empresa realice esta operación el día previo a la mudanza. La empresa de mudanzas debe hacerse cargo de los daños que cause y convendría que tuviera un seguro de responsabilidad civil en vigor.
En cualquier caso, la Unión de Consumidores advierte de que siempre es aconsejable realizar fotografías del estado de los bienes a transportar, y supervisar los trabajos de la mudanza, tanto de las tareas de carga en la vivienda de partida, como de las de descarga en la vivienda de destino, así como de las labores de embalaje, desembalaje, y valorar la opción de trasladar personalmente aquellos objetos muy frágiles o de gran valor, así como los de carácter más personal o sentimental.
Una vez se haya finalizado con la mudanza, se debe comprobar el estado de los bienes transportados y exigir la factura del servicio recibido, y nunca pagar por adelantado, sino cuando la mudanza haya finalizado. En el caso de que la empresa exija el pago de una señal, asegurarse de que esta circunstancia queda reflejada en el contrato.
También recomienda comunicar por escrito a la empresa de mudanzas cualquier incidencia, ya que, en el caso de reclamación posterior, es imprescindible que el reclamante acredite que había comunicado de forma inmediata los desperfectos e incumplimientos en los servicios contratados.
Es importante contratar el servicio con una empresa de mudanzas adherida al Sistema Arbitral de Consumo , ya que esto supone una garantía adicional para una óptima resolución de las reclamaciones que se pudieran derivar de un servicio incorrectamente prestado por la empresa.
El secretario general de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, recuerda que, si tras la comunicación de las incidencias no hay una respuesta satisfactoria, puede iniciarse los trámites de la reclamación solicitando las hojas de reclamaciones y/ o acudiendo al servicio de información al consumidor de su municipio o a la asociación de consumidores para poder asesorarse y tramitar la correspondiente reclamación.