Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en noviembre

Así será la València Disseny Week en tiempos de coronavirus

La economía circular será el eje de la cita, que confirma una nueva edición vinculada a Feria Hábitat

7/08/2020 - 

VALÈNCIA. La València Disseny Week (VDW) no para. La cita del diseño valenciano, que el pasado año cumplió diez ediciones, se celebrará este 2020, aunque lo lo hará de una manera diferente. “Nos hemos propuesto que pase lo que pase, la VDW se va a realizar. Apostaremos sobre todo por el carácter digital del contenido que se realice”, explica María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Impulsada por la asociación profesional, la semana del diseño nace bajo el paraguas de feria Hábitat, que a causa de la crisis sanitaria ha optado este año por celebrar una edición reducida de la habitual feria y en unas fechas extraordinarias, un evento que tendrá lugar el 10 y el 12 de noviembre bajo el nombre Ágora Encuentros Hábitat & Home Textiles Premium VLC 2020, un movimiento que no ha hecho desaparecer a la VDW pero que sí ha modificado sus planes originales, pues también se trasladará a noviembre. 

“La VDW nació unida a Feria Habitat, nosotros siempre quisimos crear sinergias con todo el contexto que se genera durante esa semana. No entendemos hacer una cosa por un lado y otra por otro. Es importante mantener la alianza para crecer”, explica Navarro. De esta forma, trabajan, como en tantos otros sectores, con la premisa de la inestabilidad y las dudas sobre un futuro cercano que presenta pocas certezas, una situación que les ha llevado a generar una programación lo suficientemente flexible como para que pueda ser desplegada tanto en el terreno físico como en el virtual. El evento tendrá este año como eje central la economía circular, que tendrá su propio apartado en la programación. Además, el cambio de fechas hace que llegue un año después de que la asociación celebrara el I Foro de Economía Circular y Diseño, que reunió en València a distintos profesionales de este ámbito, con lo que, teniendo en cuenta que a corto plazo no habrá una segunda edición como tal, esta nueva edición de la VDW quiere coger su testigo.

De esta forma, se celebrarán una serie de charlas en las que se espera que pueda haber público físico, aunque se potenciará la participación online en sus distintas jornadas, en un espacio pensado para los dos planos y que estará diseñado por Nueve y Cartonlab. Las charlas, que se celebrarán durante cuatro días, contará con un bloque de charlas inspiracionales, centradas en la creatividad, y eventos culturales, como la presentación del nuevo libro del diseñador Chema Aznar, así como una serie de sesiones en las que se presentarán casos de éxito de empresas valencianas y nacionales vinculados a la economía circular. Esta última propuesta se complementa con un apartado formativo, que se enmarcan bajo el paraguas de la Economía Circular Open Week, diseñada por el anterior presidente de la ADCV, Rafa Armero, una marca que la asociación no descarta separarla de la VDW en futuras ediciones.

De igual forma, durante la VDW también se presentará su nuevo proyecto, una plataforma que pretende conectar a los agentes económicos y sociales, las autoridades públicas y las organizaciones educativas que están llevando a cabo acciones de transición hacia la economía circular para que puedan visibilizarlas y trabajar en común, un proyecto que contempla la aportación de 150.000 euros por parte de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Además, y como es habitual, la programación se completará con las citas elegidas a través de un proceso de selección abierto a profesionales, que pueden incluir eventos relacionados con el diseño y que se celebren en esas fechas al paraguas de la VDW, un proceso de recepción de propuestas que estará abierto hasta mediados de septiembre. 

La València Disseny Week aterriza en un contexto extraño para el sector. El pasado mes de junio la misma ADCV se quedaba sin uno de sus grandes proyectos para este curso: la celebración de los European Design Awards. Esta era la primera vez que una ciudad española acogía la entrega, una gala cancelada finalmente por la crisis sanitaria y sustituida por un evento digital. La buena noticia viene con la confirmación de que será València la sede de la próxima edición que pueda celebrarse de forma física. Una de cal y una de arena porque, tras ser anunciado el pasado año, y vinculado a la futura capitalidad mundial del diseño, València sí acogió la entrega de los Premios Nacionales de Diseño, galardones que además contaban con numerosos valencianos premiados, como Point, Marisa Gallén o Porcelanosa. 

Noticias relacionadas

next
x