Hoy es 23 de diciembre

opinión

Así sería el impacto ante una posible alianza entre Donald Trump y Theresa May

España y el resto de países periféricos europeos sufrirían el efecto contagio con una caída de las exportaciones, a juicio de la analista de Orey Financial

31/01/2017 - 

MADRID. Ante las secuelas que va a tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Theresa May va a querer mejorar las relaciones con sus 'viejos amigos', especialmente Estados Unidos, aprovechando la aparente cercanía de su gobierno conservador a Donald Trump. Temas como las oportunidades de negocio post-Brexit, especialmente un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido, así como la cooperación en los ámbitos de servicios de seguridad y de información y el futuro de la OTAN serán puntos de interés en común.

Sin embargo, a pesar de que Trump se ha mostrado un gran defensor del abandono de Reino Unido de la Unión Europea, la naturaleza proteccionista del nuevo presidente puede ser un obstáculo para el acuerdo comercial 'equilibrado' que podrían querer los británicos.

Al mismo tiempo, los valores que separan a la presidenta británica de Trump pueden actuar como un obstáculo para posibles entendimientos. Sin embargo, sí pueden ofrecer algunos pilares en un futuro próximo para un entendimiento, pues cualquier medida en virtud de los acuerdos comerciales sólo se podrá tomar cuando el Reino Unido abandone la UE, presumiblemente en 2019. Si este escenario se materializa, Europa se vería muy debilitada por sus principales socios comerciales. Si llega a materializarse tal acuerdo, el alto peso de las exportaciones europeas se verán mermadas, ya sea por una desaceleración de la demanda, o mediante la penalización en términos de impuestos de aduanas en EE UU.

Aun así, el impacto negativo de un acuerdo de libre comercio potencial entre Reino Unido y Estados Unidos, parece menor que la posición proteccionista estadounidense. El país presidido por Donald Trump es uno de los principales destinos de las exportaciones europeas (alrededor del 28% de las exportaciones de la UE 28, según Eurostat), y en caso de que se vean limitadas, podemos ver una desaceleración económica de los principales países exportadores europeos, en concreto, de Alemania o Francia, con cerca del 28% y 10%, respectivamente, y que tendría un efecto contagio a otros miembros.

Efecto contagio

Los países periféricos, más vulnerables, sufrirán también ante el efecto contagio. Las exportaciones españolas tienen como principales destinos Francia y Alemania (16% y 11% en 2015, respectivamente). Por lo que, ante un escenario de desaceleración de estos socios, los exportadores españoles sufrirían una caída en la demanda.

Más del 30% de los ingresos de compañías como Sanofi, Fresenius, Safran, o SAP provienen del continente americano. Y en el caso de LVMH, Pernod Ricard, Siemens, Bayer y Continental, la dependencia de su ingresos se mantiene por encima del 25%.

Ante este escenario y ante el fin de la era de hielo en los tipos de interés en 2017 (esperamos tres subidas de tipos por parte de la Fed divididas durante el año), unido a un escenario en el que se mantiene la incertidumbre como denominador común, con tasas de crecimiento económico modesto, las expectativas de una política fiscal neutra en Europa, creemos que una cartera diversificada podría reducir los niveles de riesgo y proporcionar rendimientos.

Marisa Cabrita es analista de Orey Financial

Noticias relacionadas

next
x