MADRID (EP). El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria se incrementó en 3.144 millones de euros en octubre (+1,2%), hasta alcanzar los 259.110 millones de euros, según los datos recopidados por Inverco, que subraya que el 60% del incremento de activos de los fondos en octubre se debe al buen comportamiento de los mercados en los últimos días del mes. En el conjunto del año, el patrimonio de los fondos de inversión ha experimentado un crecimiento de 23.692 millones de euros, frente al incremento de 9.874 millones correspondiente a los diez primeros meses de 2016.
Los fondos globales registraron el mayor crecimiento el octubre, al sumar 1.514 millones de euros, por delante de los fondos de renta variable internacional, con un incremento de 1.416 millones de euros, y de los fondos mixtos, con un avance de 934 millones de euros en su volumen de activos. Por el contrario, los fondos de renta variable nacional experimentaron una reducción de patrimonio de 364 millones de euros, coincidiendo con el incremento de las tensiones políticas en Cataluña.
En el terreno de las suscripciones, los fondos de inversión españoles registraron suscripciones netas positivas por 1.242 millones de euros en octubre, por lo que acumulan entradas netas de 16.777 millones de euros en lo que va de año. En línea con los meses anteriores, las categorías más dinámicas registraron entradas, mientras que las más conservadoras volvieron a experimentar reembolsos. En concreto, los fondos globales registraron 1.138 millones de euros de entradas netas en el mes y los fondos de renta variable internacional de 912 millones de euros. Por el contrario, la inestabilidad política ha provocado salidas de 480 millones de euros en renta variable nacional.
Por su parte, el número de cuentas partícipes en fondos de inversión nacionales ha caído en octubre en 34.451, hasta un total de 10,07 millones de partícipes; mientras que en términos de rentabilidad, los fondos de inversión registraron un rendimiento en el mes del 0,77% y acumulan una rentabilidad del 2,96% en lo que va de 2017. En el conjunto del ejercicio, Inverco destaca el comportamiento de la renta variable nacional, con una rentabilidad acumulada del 14,1% y de la renta variable internacional emergentes, con un rendimiento superior al 16%.