X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

informe de mabia

Así les fue a las cotizadas del MAB durante el pasado mes de octubre

8/11/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Recta final para los mercados, tras cerrarse el mes de octubre de 2018. En el caso del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el día 31 también fue la fecha límite para la presentación de resultados. La previa a la publicación de datos nos dejó un VozTelecom en máximos, tras un crecimiento de infarto, pero un MAB liderado por las pérdidas y teñido de rojo.

Durante este período, el selectivo que engloba todas las compañías el Ibex MAB All Shares bajó un 7,05%, hasta los 860,9 puntos. Mientras que el selectivo de las 15 empresas más líquidas, el Ibex MAB 15 retrocedió un 6,62%, siendo Eurona uno de los mayores componentes con el peor comportamiento mensual. El parqué alternativo se contagió de la volatilidad y datos negativos de las plazas internacionales, a la vez que elevó el volumen de negociación. Mientras que el Ibex-35 profundizó sus pérdidas, ya acumuladas a lo largo del año, en Estados Unidos peligran los beneficios anuales.

En el terreno MAB, las acciones de 1nKemia fueron las que registraron el peor comportamiento durante el mes de octubre. Los accionistas del grupo de investigación vieron como sus títulos descendieron un 59,09% hasta los 54 céntimos por acción. Después de esta caída, 1nKemia es la cotizada con el mayor retroceso a lo largo del año, perdiendo más de un 76% de su valor en bolsa, hasta los 14,57 millones de euros.

Robot, cuya trayectoria tras su incorporación a la bolsa fue impecable, giró de dirección a la baja. A lo largo del mes de octubre perdió un 28,30% y borra lo conseguido hasta ahora en el parqué. En relación con sus resultados semestrales, la compañía facturó 1,91 millones de euros durante los primeros seis meses del año y registró 235.435 euros de beneficio neto.


Otras compañías que superaron el 20% de pérdidas mensuales fueron Eurona Telecom y Tecnoquark. Esta última se retrasó en la comunicación de resultados a Bolsas y Mercados y sus acciones se encuentran suspendidas de negociación. Los directivos de la compañía estiman que se presentarán sus resultados antes del 15 de diciembre de 2018. Las acciones de Ebioss se encuentran suspendidas por el mismo motivo.

Del grupo de empresas con minusvalías destacamos ADL Bionatur e Inclam, que figuran en la lista de empresas con mayor dimensión del alternativo, cuyas acciones bajaron un 15,82% y un 2,04%, respectivamente; mientras que por beneficios, destaca sin ninguna duda el rally emprendido por las acciones de VozTelecom este año. La cotización subió un 67,19% y registra un beneficio anual acumulado de un 119,49%, superando así el crecimiento en bolsa de Greenalia (97,56%), AB-Biotics (94,94%), Grenergy (93,94%) y NBI Bearings (86,02%).

Home Meal, en preconcurso

Otras compañías que registraron beneficios hasta el día 31 de octubre fueron Medcomtech y Altia, sumando un 10,16% y un 10%, respectivamente. En el caso específico de Altia consolidó los 128,62 millones de euros de capitalización, actualmente la mayor del MAB, cerca de sus máximos históricos en 19 euros por título. 

A parte de la actividad bursátil, Home Meal Replacement anunció la entrada en preconcurso de acreedores, tras el intento de reestructurar la deuda acumulada con sus acreedores. Cerbium también se acogió a el artículo 5bis de la Ley Concursal 22/2003, coincidiendo con la presentación de resultados del grupo, el pasado miércoles 31 de octubre.

Informe realizado por Mabia

Noticias relacionadas

next