VALÈNCIA. Azerbayán, noviembre de 2015. Una delegación del Consejo de Europa (COE) participa como observadora en las elecciones al Parlamento de ese país. Un miembro del equipo describe que el senador del PP Pedro Agramunt, miembro de la Asamblea, "ha sido visto yendo hacia la habitación de su hotel en compañía de tres jóvenes mujeres". Otro delegado le ve en una ocasión "con dos mujeres jóvenes" y, en otra, "con una joven". Un tercer miembro del equipo declara que "ha habido rumores de mujeres llamando a las puertas de algunos representantes de la Asamblea Parlamentaria del COE, unos abriendo y otros, no".
El Consejo de Europa envió una delegación de la Asamblea como observadores de la elecciones parlamentarias. Había que controlar si el proceso cumplía con todas las garantías de unos comicios democráticos. La misión consistía en visitar determinados colegios electorales, tanto en la capital, como en otros distritos de regiones alejadas de Bakú. No todos cumplieron con su obligación y algunos miembros de la delegación fueron vistos cargados con bolsas de compras o con una copa de champán en un bar. A otros, como al senador valenciano, se le vio en repetidas ocasiones acompañado de mujeres jóvenes.
Todo ello consta en un informe realizado por un equipo independiente del think tank European Stability Initiative (ESI), que fue presentado este lunes en la sesión plenaria del Consejo de Europa que se celebra durante toda la semana en Estrasburgo. El equipo de investigación conoció, de parte de miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), algunas evidencias sobre Pedro Agramunt que le implicaban en un posible soborno a través del ofrecimiento de servicios de prostitutas.
El presidente de PACE, Michele Nicoletti, ha anunciado que la Asamblea de COE ha decidido debatir y remitir el informe a la Comisión de Reglamento para que decida las sanciones a imponer a los parlamentarios que hayan vulnerado el Código de conducta. El informe describe actividades de corrupción entre 2010 y 2015, principalmente, por parte del lobby de Azerbayán con 30 millones de euros destinados a parlamentarios del COE para decantar sus votos a favor del gobierno azerí. El Informe Strässer, sobre la situación de los presos políticos en Azerbayán y el seguimiento de su proceso electoral están en el centro de la investigación, que provocó en octubre de 2016 la dimisión de Pedro Agramunt como presidente de la Asamblea del COE.
En este sentido, la investigación destaca el estrecho contacto con Luca Volonté, expresidente del Grupo del PP Europeo en la Asamblea del Consejo de Europa, en sus actividades para rebatir el Informe Strässer, resolución que denunciaba la situación de los presos políticos en Azerbaiyán. Sorprendentemente, este informe fue rechazado el 23 de enero de 2013 en la votación de la sesión plenaria.
El borrador de la resolución fue preparado previamente por Pedro Agramunt y por Joseph Debono Grech (Malta) de forma favorable a las obligaciones y compromisos de Azerbayán. El informe de ESI relata el aumento de la preocupación durante el animado debate en la Asamblea respecto a los dos borradores de resolución, advirtiendo de la profunda división en la Asamblea respecto a los prisioneros políticos de Azerbayán, Uno de los grupos denunciaba serias violaciones de los derechos humanos en ese país, mientas que otros aplaudían el progreso realizado en los últimos años. Fue conocido como el Strässer Report affair. El senador Agramunt apoyó una declaración final que no contenía una crítica suficiente con las autoridades azerís.
De acuerdo con el informe, Azerbayán ha apoyado significativamente la campa para la elección del cargo de Presidente de PACE destinado una importante cantidad de dinero, alrededores de 200.000 euros, para asegurar su victoria. Según la declaración de Arif Mammadov, exembajador de Axebaryán en el Consejo de Europea que después se convirtió en un político disidente, se habrían destinado 30 millones para hacer lobby bajo el capítulo "sistema de control de Azerbayán en PACE". De otro lado, este lobby contribuyó a socavar el Informe Strässer inicial para que fuera aprobado con las modificaciones a su favor. En el informe se citan los nombres de Agramunt, Conde, Debono Grech Iwiński y Forin Preda.
El informe de ESI describe el sistema de distribución del dinero en PACE. Numerosos testigos del Secretariado explicaron q había un sistema de distribución del dinero entre los miembros de la Asamblea parlamentaria. Por ejemplo, se sugirió que el miembro finlandés Laakso hizo lobby a favor de Azerbayán mientras iba repartiendo billetes de 500 euros y que el belga Stef Goris era el encargado de distribuir los sobres con dinero entre los representantes del Grupo Popular Europeo.
Al parecer, había un sistema de distribución de sobre a los parlamentarios cuando había eleciones para acceder a los cargos oficiales en la Asamblea. el dinero procedía de Azerbayán y era distribuido por las habitaciones del hotel donde se alojaban los representantes o en las oficinas de sus delegaciones nacionales. Los sobres contenían dinero en efectivo en billetes pequeños. Un grupo de parlamentarios estaba encargado de distribuir el dinero. Puede afirmarse que, literalmente, estaban comprando votos.
c
En conexión con este tipo de actividad, un testigo del Secretariado de PACE declaró que en abril de 2017, en el contexto de la declaración de Pedro Agramunt, del diputado del PDeCat, Jordi Xuclà, y del belga Destexhe, respecto a su visita a Siria, el senador valenciano había sido objeto de una conspiración. Explicó que, en la habitación de Pedro Agramunt, en el hotel Sofitel en Estrasburgo, alguien había entrado buscando pruebas en ordenador de transferencias de dinero. Lo que sorprendió al testigo fue que Agramunt declaró que quienquiera que haya buscado en su habitación no se llevó dinero. En ese momento, Agramunt era Presidente de la Asamblea.
Este testigo remarcó después, en apoyo de la teoría de que el intruso había estado buscando información sensible en el ordenador, que Agramunt había manifestado que nadie había tocado un sobre que contenía 15.000 euros en efectivo. Otro testigo del Secretariado de PACE declaró en otra ocasión poco antes de la reunión del Comité, que se percató de que en una comida no oficial Agramunt llevaba una importante cantidad de dinero en efectivo. El informe concluye que, al menos, el 90% del éxito de Agramunt se debía al apoyo, incluso de naturaleza económica, que recibió de Azerbayán para su candidatura al cargo de Presidente.
En este sentido, también la elección de Pedro Agramunt como Presidente del Grupo Popular Europeo en el COE fue objeto de la investigación. Un antiguo miembro del Secretariado de PACE relató al equipo independiente de investigación un suceso ocurrido respecto del miembro lituano de la Asamblea, que tenía prohibido viajar por su propio Parlamento debido a un caso de violencia doméstica contra él. Sorpresivamente, apareció por un día para participar expresamente en la elección de Agramunt para el puesto de presidente en el Grupo Popular Europeo. Este testigo no creyó que Agramunt le hubiera pagado el viaje y el hotel de su propio bolsillo.
Todas estas evidencias hacen concluir a ESI que Agramunt había liderado la oposición al Informe Strässer en 2011. Los miembros del COE debían establecer la verdadera situación de los presos políticos en Armenia y Azerbayán y habían encargado el informe a Cristoph Strässer, ex miembro de la delegación alemana de PACE. Strässer explicó a ESI que, en un ocasión, habló con representantes de la embajada de Azerbayán para pedir un visado y le confirmaron su visado como turista pero no como delegado de PACE. Al mismo tiempo, dos co-delegados de OPACE, también comisionados para este informe por el Comité, Agramunt y Debono Grech, consiguieron el visado para este país.
Es más, en agosto de 2011, la petición del visado de Sträser fue rechazada oficialmente por las autoridades de Azerbayán. En aquella ocasión, el oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el departamento de comunicación, declaró que el visado de Strässer había sido rechazado por él. En aquel momento, no había un criterio par determinar quien era preso político y PACE intentaba imponer una definición para este país. Strässer y otros miembros de PACE informaron a ESI de que la delegación española era la principal oponente a su informe.
Pero estas actividades de lobby se extendían hasta otros miembros, como el italiano Volonté, que recibió 100.000 euros a través de la Fundación Novae Terrae. Se encontró una nota recordando este acuerdo, diciendo que: "En todo caso, cada salario mensual debe dividirse en 15.000 euros en efectivo (billetes de 50/100 euros) y 15.000 en la cuenta de LGV srl… No he recibido septiembre y octubre”.
En mayo de 2013, Volonté recibió un email del delegado azerí, Mammadov, explicándole que preguntaría a Goris para preparar una carta de parte de Agramunt, por la cual Agramunt explicaría al Grupo Popular Europeo que seguiría la misma línea que volante en el grupo (anterior presidente). Al parecer, este correo fue enviado a Volonté expresando su preocupación del 6 de mayo de 2013 sobre la candidatura y la campaña de Agramunt, presumiblemente para su elección a la Presidencia del grupo popular en junio de 2013.
En este email, Mammadov dan a detalles también de la compañía que había hecho los pagos a Volante. La descripción de las razones del pago era "Construcción, material y equipo". Estos mails también se refieren a los pagos hechos a Volonté. En particular, recibió un total de 2.390.000 euros, a través de una empresa consultora llamada LGV, de la que fue director junto su esposa como único accionista, además de través de una fundación llamada Fundación Novae Terrae, de la que era representante legal.
El equipo de investigación describe el grupo como la "diplomacia caviar" y señala a los delegados del Comité de Monitorización de Azerbayán: Debono Grech, Agramjunt, Iwiński, Conde y Preda. De Agramunt dice que fallo en los principios de neutralidad, imparcialidad y objetividad del Código de Conducta. Otros parlamentarios, incluyendo a Xuclà, Preda, Agramunt y Destexhe, son considerados como los encargados de esta misión. Reconocen el rol del equipo de la Comisión Venecia como asesor jurídico aunque es el Secretariado de PACE el único que debe asistir la logística de los comités.
Los investigadores consideran que Agramunt se encontró con prostitutas durante su estancia en Baku en ese tiempo. Lo que ESI no ha podido probar es si estos encuentros forman parte del esquema de corrupción que había montado. La recepción de regalos, en especial caviar por los miembros de PACE, de las autoridades de Azerbayán, fue uno de los principales temas de este informe en 2012, llamado en el informe “diplomacia caviar”, respecto a las actividades en este país.
La conexión más directa de estas actividades corruptas fue la oferta del presidente de SOCAR Ucrania, Elchin Mammadov, asegurando a Agramunt la presidencia del Grupo Popular Europeo. La delegación local ucraniana de la compañía estatal petrolera de Azerbayán le ofrecido apoyo a Agramunt para alcanzar este cargo. Mammadov declaró que actuaba bajo las órdenes de altas autoridades. No obstante, no hay prueba de que fuera Agramunt quien directamente pidiera este apoyo en su favor.
Su visita al presidente sirio Basher Al Asad en plena guerra, en 2017, y ya como presidente de la Asamblea del COE, fue la excusa para que el Consejo le presionara para que dimitiera aquel mismo año. No obstante, el informe de ESI ya era suficientemente conocido. Problemas diplomáticos con el Ministerio de Asuntos Exteriores por esta visita precipitaron su dimisión el 6 de octubre de 2017. Agramunt llegó a Damasco en un avión del gobierno ruso.