Los investigadores se preguntan quién pagó el viaje puesto que en la Conselleria solo aparece la factura de un vuelo interno entre Baréin y Dubai
VALÈNCIA. Días 30 y 31 de marzo y 1 y 2 de abril de 2008. Viaje a Dubai y Baréin al gran premio de Fórmula 1. Asistentes: el presidente del grupo Typsa, Pablo Sainz; el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y su secretario autonómico y número dos en la Conselleria, Victoriano Sánchez Barcaiztegui. El viaje: hotel de cinco estrellas, pase de pista y todos los lujos habidos y por haber. Problema: Typsa es la empresa investigada por ser adjudicataria en el diseño del circuito de la F1 de València; y Sánchez Barcaiztegui están imputados y, como prueba más contundente, un informe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Financiera (UDEF) que implica a Typsa como una de las empresas 'enchufadas'.
Los detalles del viaje los encontró la Policía en un informe escrito por Typsa enviado a la Conselleria de Infraestructuras que conservaba Sánchez Barcaiztegui. En ese informe, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, Mario Flores, su número dos y los directivos de Typsa se marcaron un viaje con hotel de cinco estrellas incluido -la habitación cuesta 700 euros en un fin de semana normal-, a los estados soberanos de Dubai y Baréin durante la semana previa del gran premio de esta última ciudad.
Sobre el citado hotel explica el informe que: "Nos hospedamos en el hotel Al Qasr en Medina Jumeirah, muy cerca del Souk Madinat, donde se puede disfrutar de paseos por la playa, comida y cena en restaurantes, paseos en barca por el complejo etcétera".
Lo único que no se explica en este informe, y ya de paso en el sumario que investiga las presuntas mordidas en el trazado de la Fórmula 1, es quién pagó ese fastuoso viaje. De hecho, en el sumario solo aparece una factura de un vuelo interno entre ambas ciudades árabes, pero nada sobre los hoteles, dietas o justificación de las cabezas visibles de la Conselleria de Infraestructuras a ambos países.
El exconseller, en declaraciones a Valencia Plaza este lunes, afirmó que no fue un viaje "a todo tren", como puede parecer, y lo pagó la Conselleria. "Eso se lo declaré a la magistrada cuando me preguntó por las facturas", reveló. "Yo no puedo saber por qué no aparecen, pero si está la del viaje interno no es lógico que no estén las demás", añadió.
"Solo estuvimos una noche en hotel porque la primera (día 30) la pasamos en el avión, la segunda en el hotel (31) y el 1 viajamos y el 2 volvimos", detalló. Y sobre el motivo del viaje, Flores asegura que "se hizo para poder comprobar las calidades que se utilizaban en otros circuitos, y así poder contrastar con lo que se estaba haciendo en València".
En referencia a su imputación, el exconseller de Camps afirma estar conmocionado, "sobre todo si tenemos en cuenta que yo no estaba al frente de la Conselleria cuando se dieron los contratos. Solo firmo lo que se había adjudicado porque mi predecesor (José Ramón García Antón) se marcha".
Dentro de dicho informe se explican las bondades del grupo Typsa, del que se dice que "desde hace 4 años está trabajando en Dubai de manera continuada y dispone de una delegación estable". También se cuenta como representantes de la empresa Hermann Tilke, diseñadora de circuitos y "colaboradora" en el trazado valenciano, les dieron un "recibimiento y atención exquisitos".
El informe contiene una serie de fotografías sobre el circuito, las ciudades, sus hoteles, calles y avenidas o la torre y tribuna VIP del circuito de Baréin. En ningún momento se realiza una comparativa con el de València, que pocos meses después acogería su primer gran premio y cuyo circuito urbano estaba ya en construcción.
La Fiscalía Anticorrupción, como ya informó Valencia Plaza en mayo de 2017, investiga estos viajes así como determinadas posibles construcciones de la Conselleria de Infraestructuras derivadas de su relación con la empresa Typsa. De hecho, el Ministerio Público puso bajo su lupa la relación entre Infraestructuras y Typsa mucho antes de que se iniciara la investigación en el Juzgado de Instrucción 17. Lo hizo a raíz de un informe de la UDEF que se incluyó en el Juzgado de Instrucción número 2, el que investiga el caso Valmor. Dicho informe se realizó tras el estudio de los más de 100.000 correos electrónicos que la unidad policial encontró durante los registros de Circuit del Motor y Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV).
La UDEF detallaba como tanto la constructora Typsa como Ayesa fueron las que realizaron el diseño, los proyectos y la dirección de obra del circuito urbano de Fórmula 1, pero según los policías "participaron desde el minuto cero en la creación del circuito". Y todo ello se realizó mucho antes de terminar siendo los adjudicatarios de los contratos que, para mayor sospecha por parte de los investigadores, dependían de la Conselleria de Infraestructuras.
Unas adjudicaciones a las que supuestamente se presentaron sabiendo qué hacer, porque tanto Typsa como Ayesa participaron en la redacción de los pliegos de condiciones de los contratos que se les adjudicarían por valor de 7,8 millones de euros.